BERMEJO PLANTEA QUE LOS JUECES NO INVESTIGUEN DE OFICIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, sugirió hoy la posibilidad de llevar a cabo una reforma que haga que los jueces no investiguen de oficio, sino que actúen como garantes de los derechos del proceso, de forma que la instrucción la impulsen el fiscal y las acusaciones.
Bermejo hizo esta consideración en una rueda de prensa en la sede de su departamento, en la que presentó los presupuestos de Justicia para el año que viene.
Tras explicar estas cuentas, el ministro fue preguntado por el planteamiento del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en el sentido de que sean los fiscales y no los jueces los que instruyan las causas.
A este respecto, el ministro dijo que coincide con el fiscal general del Estado "en lo esencial", que aseguró que esque "hay que superar el modelo de juez de instrucción que tenemos". Añadió que esto puede implicar darle más competencias al fiscal, aunque aseguró que ésta no es la única de las "posibilidades".
"TERRENO PARA ANDAR"
Argumentó que con el actual modelo de juez instructor, los responsables de los juzgados no pueden actuar debidamente como garantes de los derechos de las partes, algo que también es su función.
Por este motivo, Bermejo defendió que puede estudiarse un modelo en el el juez no investiga de oficio, sino que "mantiene las riendas" de la instrucción, pero actúa según lo que pidan el fiscal y las acusaciones.
"Es un terreno para andar", aseguró el responsable de Justicia, quien añadió que espera que el PP se sume a todos los grupos políticos para hacer la "necesaria reflexión" sobre este asunto.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 2008
S