BERMEJO PIDE UNA "PROPUESTA ECONÓMICA" A LOS SINDICATOS PARA ACABAR EN BREVE CON LA HUELGA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, pidió hoy a los sindicatos en huelga que le planteen una "propuesta económica" sobre posibles subidas salariales, de manera que sea posible acabar con la huelga "en el menor tiempo posible".
Bermejo hizo estas consideraciones en una rueda de prensa en la sede de su Departamento, donde dio cuenta de una reunión que mantuvo esta mañana con secretarios de gobierno de los tribunales superiores, con los que analizó las consecuencias de la huelga de funcionarios.
A este respecto, el ministro explicó que en esta reunión había analizado con los secretarios de gobierno cuestiones como la repercusión de la huelga en la actividad judicial o si conviene reforzar los servicios mínimos en algunos tribunales.
Bermejo explicó que la huelga, iniciada hace mes y medio, afecta a los empleados públicos de siete autonomías que no tienen transferidas las competencias de Justicia y cuyos funcionarios pide una equiparación salarial con los empleados autonómicos.
"APERTURA AL DIÁLOGO"
En este sentido, el ministro señaló que "no es asumible" la equiparación salarial que piden los funcionarios en huelga, aunque sí es negociable una subida de las retribuciones vinculadas a "mejoras del servicio público".
En esta línea, el responsable de Justicia se refirió a que mantiene "una línea de apertura al diálogo", pero que está a la espera de que los sindicatos en huelga le remitan una propuesta económica a partir de la oferta realizada por el Ministerio.
Por este motivo, aseguró que espera que los funcionarios en huelga modifiquen su actitud "intransigente" y acepten negociar a partir de los planteamientos realizados por el Gobierno y por lo tratado en las mesas de negociación.
No obstante, Bermejo aludió a que su Departamento no está en condiciones de aceptar reivindicaciones como que no se descuente a los huelguistas los días no trabajados, ya que esto sería "ilegal".
EXPEDIENTES
Al mismo tiempo, el ministro aludió a que el Ministerio tiene abiertos expedientes disciplinarios o diligencias informativas a algunos funcionarios que presuntamente no habrían cumplido los servicios mínimos o habrían presionado a sus compañeros para que hicieran huelga. Añadió que actuaciones de este tipo están abiertas en Cartagena, Ciudad Real, Salamanca o Mérida.
Asimismo, se refirió a que también está abierta una investigación sobre presuntas amenazas a funcionarios que se habría producido en la Sala Primera del Tribunal Supremo. Este incidente estaría relacionado con la decisión de algunos funcionarios de no secundar la huelga.
Por otra parte, Bermejo explicó que uno de los asuntos tratados con los secretarios de gobierno de los tribunales superiores es la posibilidad de aumentar los servicios mínimos en algunas comunidades, algo que, en último término, será tratado antes con los trabajadores.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 2008
F