ETA

BERMEJO DICE QUE ESPAÑA PEDIRÁ A LA UE MÁS MEDIDAS CONTRA EL TERRORISMO CUANDO ASUMA LA PRESIDENCIA EUROPEA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, dijo hoy que la prioridad de la futura Presidencia española de la UE en materia de Justicia, prevista para el primer semestre de 2010, se centrará en el interés por avanzar en la lucha contra el terrorismo y en la aproximación de la acción europea a los ciudadanos.

Bermejo hizo estas declaraciones en la Conferencia de Embajadores que tiene lugar en Madrid y afirmó que la guía de trabajo para la Presidencia española será el Programa Plurianual para el Desarrollo del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia.

En este sentido, el ministro avanzó que España trabajará en medidas como la aplicación del principio de reconocimiento mutuo (tanto en el ámbito civil como en el penal), la facilitación de la ejecución de las resoluciones judiciales, la aproximación de legislaciones y el proyecto E-Justice, que pretende acercar las nuevas tecnologías al ámbito judicial.

MEMORIA HISTÓRICA

En relación con las novedades que afectarán al trabajo de las embajadas y consulados en un futuro próximo, Fernández Bermejo destacó la reforma de los requisitos para adquirir lanacionalidad española, a raíz de la entrada en vigor de la llamada ley de memoria histórica.

Esta ley introduce que los descendientes de emigrantes españoles en general, y los hijos y nietos de exiliados en particular, podrán obtener la nacionalidad española sin necesidad de que sus progenitores hubieran nacido en España.

Para que esta reforma se aplique con la mayor eficacia posible, el ministro se refirió a los documentos que se tendrán que aportar los solicitantes, así como el propio procedimiento de tramitación de las peticiones.

Además explicó que las aplicaciones informáticas de los registros civiles españoles están siendo adaptadas para una mejor gestión de los expedientes de nacionalidad abiertos en aplicación de esta ley.

CONVENIOS DE EXTRADICIÓN

Por otra parte, Fernández Bermejo instó a los asistentes a seguir trabajando en la intensificación de la red de convenios y tratados con otros países. Actualmente, se encuentran en negociación tres convenios en materia de extradición, traslado de personas condenadas y asistencia jurídica en materia penal.

No obstante, la cooperación jurídica internacional ha experimentado un avance muy significativo en los últimos años con la implantación de la figura de los magistrados de enlace. España tiene destacados actualmente magistrados de enlace en Paris, Roma, Bogotá y Rabat y en Madrid se cuenta con la presencia de los magistrados de enlace italiano, francés, británico y marroquí.

El ministro animó a los embajadores que hoy acogen a estos profesionales a integrarles al máximo en la labor de la embajada, "lo que sin duda redundará en una mayor eficiencia y en un seguimiento más cercano de los asuntos relacionados con la Justicia", añadió.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2008
I