JUSTICIA

BERMEJO DICE ADIÓS ASUMIENDO SU CULPA Y CAAMAÑO PROMETE DIÁLOGO Y RESPETO A LA INDEPENDENCIA JUDICIAL

MADRID
SERVIMEDIA

El hasta ayer ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, dijo hoy adiós a su responsabilidad en el Gobierno con un "probablemente no estuve a la altura de las circunstancias", pero "mi equipo sí".

Por su parte, el flamante ministro de Justicia, Francisco Caamaño, tendió la mano a los jueces y a los partidos políticos para llegar a acuerdos. A los jueces les dijo que está abierto al diálogo, pero les pidió responsabilidad, desde el respeto a su independencia.

En el acto de toma de posesión del nuevo ministro de Justicia, arropado por varios ministros y miembros del PSOE y presidido por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, Bermejo dio la bienvenida a su sucesor y le pidió que continúe con el "gran proyecto" de modernización de la Justicia.

Asimismo, ofreció su apoyo incondicional al que dijo es un "gran amigo" y una "gran persona". "Voy a estar a su disposición para que tome el testigo y se sienta acompañado, para que siga con ese gran proyecto socialista. Fran, mucha suerte y cuenta conmigo para todo, y que sepas que entras con un gran equipo que va a estar a tu disposición", aseguró.

El ministro saliente reiteró su agradecimiento a Zapatero por la oportunidad que le dio de "disfrutar de esta experiencia", y también dio las gracias a su equipo, "porque ha estado a la altura de las circunstancias; probablemente yo no, pero ellos sí".

Caamaño arrancó con un agradecimiento al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por la confianza que ha depositado en él y acto seguido tendió la mano al diálogo con los jueces y todos los agentes involucrados en la Administración de Justicia, siempre, dijo, desde el respeto a la independencia del Poder Judicial.

ELOGIOS A BERMEJO

Dirigiéndose a Bermejo, dijo que "los que te hemos conocido al frente de este Ministerio sabemos de la intensidad de tu trabajo, y sabemos también de tu dedicación. Además, hoy somos conscientes de tu generosidad".

El nuevo ministro expresó su firme compromiso con el proyecto socialista y del Gobierno de modernizar, agilizar y acercar la Justicia al ciudadano y tendió la mano a todos los agentes de la Administración de Justicia y a los partidos políticos para avanzar en este sentido.

Según dijo, en la modernización de la Justicia "todos y todas somos imprescindibles", y citó desde a jueces y fiscales hasta a forenses y Policía Judicial, pasando por los funcionarios o los secretarios judiciales.

Para avanzar en este proyecto, señaló Caamaño, se servirá "del diálogo y de la búsqueda del acuerdo" como instrumentos fundamentales de trabajo. "En un tema tan importante para todos los españoles, son muchas más las cosas que nos unen que las otras que nos separan", subrayó.

Desde este mismo momento, "tiendo la mano a todos los profesionales del Derecho, apelando a su buen hacer y a su responsabilidad, para que desde este momento nos pongamos a trabajar en la búsqueda de responsabilidades compartidas", porque ante todo "nos debemos a los ciudadanos de España".

"DIÁLOGO SINCERO Y ABIERTO"

Insistió en que mantendrá un diálogo "sincero y abierto" con todos los agentes de la Justicia y también con las fuerzas políticas parlamentarias y con los responsables de Justicia de las comunidades autónomas.

Admitió la máxima constitucional de la independencia de los poderes del Estado, pero matizó: "Independencia, sí", pero también "responsabilidad".

"Como ministro de Justicia y desde el más absoluto respeto a la independencia judicial, colaboraré con el CGPJ en todo lo que sea necesario y de la misma forma con el fiscal general del Estado, respetando la autonomía que le reconoce su estatuto", indicó.

Apostó por "una justicia ágil, transparente y responsable, fundamental para la convivencia colectiva en una sociedad democrática avanzada".

Y concluyó con un emotivo reconocimiento a la vicepresidenta De la Vega: "Estimada María Teresa, muchísimas gracias por tu confianza y por tu apoyo permanente y, sobre todo, por lo mucho que he aprendido durante estos cinco años a tu lado".

En el acto estuvieron presentes, entre otros, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho; la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor; el ministro de Cultura, César Antonio Molina; el presidente del CGPJ, Carlos Dívar; el fiscal de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza; el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido; el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, y la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2009
A