CATALUÑA

BERMEJO ASOMA ESPERANZAS SOBRE LA REHABILITACIÓN DEL PRESIDENTE CATALÁN LLUÍS COMPANYS, FUSILADO POR FRANCO

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, afirmó esta tarde en el Senado que el Gobierno mostrará "sensibilidad sobrada" ante la pedida rehabilitación de la figura del presidente catalán Lluís Companys, fusilado por orden de Francisco Franco.

El senador de Entesa Catalana de Progrés, Miquel Bofill, preguntó al ministro sobre qué medidas piensa adoptar el Gobierno para que se anule la sentencia por la que se condcenó "injustamente" a muerte y se ejecutó al presidente de la Generalitat de Cataluña Lluís Companys.

Bermejo aseguró que el Ejecutivo de Zapatero es "absolutamente solidario" respecto a este tema, y tachó de "injusto y ruin" el fusilamiento de Companys.

Explicó el ministro que el Gobierno ha impulsado una ley de memoria histórica que está pendiente de informe por parte del Consejo de Estado.

"En el sistema democrático cabe todo, se hace camino al andar y usted y yo haremos el camino y en ese tema estaremos muy cerca", le dijo el ministro al senador. Y en este punto, subrayó que "se ha caminado con una mayoría muy importante para dar a luz esa ley de memoria histórica para promover la rehabilitación de las personas que padecieron la persecución de la rebelión militar. Companys es algo muy especial", aseveró.

Concluyó Bermejo que "habrá sensibilidad sobrada para que llegado el momento estar en la línea de lo que debe ser pero con el respeto a lo que los tribunales y la fiscalía han de decidir" al respecto.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2008
L