BERMEJO Y ALFREDO PRADA IMPULSARÁN LA 'JUSTICIA DIGITAL', REDUCIENDO EL PAPELEO AL MÍNIMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Mariano Fernandez Bermejo, coincidió hoy con el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, en la necesidad de modernizar y digitalizar la Administración de Justicia, reduciendo al mínimo el papeleo legal.
Tras el encuentro que ambos mantuvieron en la sede del Ministerio, Bermejo afirmó que "estamos embarcados en ese proceso de modernización que pasa por un cambio de mentalidad y que se sintetiza en una optimización de recursos: mejores estructuras, mejor reparto de trabajo, métodos de trabajo más modernos, con una apuesta por las nuevas tecnología que van a llegar".
No obstante, ministro y consejero mantuvieron algunas diferencias sobre el número de juzgados nuevos que es necesario poner en marcha en Madrid.
Prada barajó una cifra en torno a 70, a lo que el ministro, sin rechazarla de plano, puntualizó que "es evidente que la demanda de juzgados es muy importante, que hay que atenderla, pero no es menos importante que tenemos que pensar que no todo es sumar unidades judiciales, que hay que optimizar lo que hay".
Según el titular de Justicia, "entre la apuesta por la suma de unidades judiciales y la mejor gestión de lo que tenemos llegaremos a un punto intermedio, que será el óptimo".
Para Bermejo, "tenemos que llegar a una meta, que es sencilla de explicar pero difícil de ejecutar, y que la vamos a conseguir, que es eliminar el papel de los procesos judiciales".
"Se trata de ir a una justicia digital y que lo que se hace desde un despacho de abogados mediante la firma electrónica vaya directamente a un expediente digital" para evitar "una enorme pérdida de esfuerzo, de tiempo, de energía, que puede ser ahorrada", afirmó el ministro.
Respecto a la creación de nuevos juzgados en la Comunidad de Madrid, el consejero de Justicia de la Comunidad insistió en "la necesidad, recogida en múltiples memorias, de la creación de nuevos juzgados y el incremento de la planta judicial".
Asimismo, Prada destacó que "el Ministerio ha creado esa nueva secretaría general de Modernización, que demuestra una voluntad política" de avanzar en esa dirección. Agregó que en el Gobierno regional "llevamos este año de la legislatura y los cuatro años anteriores haciendo una fuerte inversión presupuestaria para que las nuevas tecnologías lleguen a la Administración de Justicia".
Prada afirmó que la Comunidad de Madrid "no va a escatimar esfuerzos en la digitalización de todos los procedimientos judiciales" y aseguró que "es verdad, como dice el ministro, que permitiría optimizar los recursos existentes".
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2008
M