BERGA (PDNI) CULPA A ANGUITA DE HABER INICIADO LA RUPTURA DE IU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Juan Berga, portavoz de Nueva Izquierda (PDNI), culpó hoy al oordinador general de IU, Julio Anguita, de haber iniciado la ruptura de la coalición.
En opinión de Berga, "las declaraciones de Víctor Ríos (coordinador de la Presidencia de IU) son absolutamente desafortunadas y suponen la ruptura definitiva con Iniciativa per Catalunya, sin que ningún órgano de Izquierda Unida y, sobre todo el competente, que es el Consejo Político, se haya pronunciado sobre ella".
Víctor Ríos anunció ayer jueves que la presidencia de IU "levantará acta el lunes del fin de lacorresponsabilidad de IC con IU", mientras se celebraba en Barcelona un acto en apoyo de la coalición formada en Galicia por Os verdes, Esquerda Unida-Esquerda Galega y el PSOE, al que se asistió Iniciativa per Catalunya.
En opinión de Berga, "lo único que demuestra esa declaración de Víctor Ríos es que no había voluntad de diálogo, sino que hay una decisión previamente tomada de cancelar el proyecto de Izquierda Unida y sus relaciones políticas".
Lo que esta ocurriendo en Izquierda Unida, dijo Brga, "es el final de un proceso iniciado desde la cúpula de IU de romper el proyecto político. Tendrá que asumir ante la sociedad la responsabilidad política el que ha iniciado esa ruptura que no es otro que el coordinador general de IU", Julio Anguita.
"Nosotros creemos que eso no sólo es una falta de respeto al proyecto político y a los compenentes de Izquierda Unida sino a la base electoral y social de IU", dijo Berga.
El portavoz del PDNI anunció que "si los órganos de dirección de Izquierda nida ratifican la opinión personal de Anguita y de Victor Ríos en la dirección de la expulsión de Nueva Izquierda o de la ruptura con IC, Nueva Izquierda trabajará a partir de ese momento de forma autónoma con la base electoral y social de IU para recuperar un espiritu de izquierda que parece abandonar Izquierda Unida, como se demuestra claramente en Galicia, donde se prefiere, por razones desconocidas, apostar por la ruptura de Izquierda Unida y apoyar al Partido Popular.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 1997
J