BERGA CONSIDERA QUE ANGUITA HA DEJADO DE SER COORDINADOR DE TODOS PARA CONVERTIRSE EN DIRIGENTE DE UNA PARTE DE IU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Juan Berga, responsable en funciones del área Institucional de Izquierda Unida, considra que el coordinador general de la coalición, Julio Anguita, "ha renunciado a ser coordinador de todos para convertirse en dirigente de una parte y esto es malo porque IU debe ser gobernada desde la mediación permanente".
Tras el anuncio, no oficial, de Anguita de retirar a Berga del área Institucional y a Francisco Palero de la de Relaciones Exteriores, el sector renovador de IU pasa de tener cinco cargos de responsabilidad en la dirección a tres, pese a que el Consejo Político Federal concedió 11 pestos de la Ejecutiva a los críticos, frente a los 14 del sector oficial de Anguita.
En declaraciones a Servimedia, Berga dijo que "yo he estado al lado de Dios; sabía a lo que me arriesgaba por decir lo que pensaba y estoy satisfecho de haber sido coherente y asumo las consecuencias de ello".
Por otra parte, el representante del sector renovador considera que estas exclusiones "son políticas y tienen nombres y apellidos", pese a que el coordinador general habló de "coincidencias con el proyecto lobal".
Berga recordó que ésta es la primera vez, desde la fundación de Izquierda Unida, que el Pasoc no tiene un área de responsabilidad en la dirección de la coalición. "Esto no es bueno para nuestra formación política", dijo.
Asimismo, el ex responsable del área Institucional apuntó la contradición entre la decisión de Anguita de conceder el 28 por ciento de la dirección al sector renovador y la decisión del Consejo Político Federal, que les dio el 42 por ciento de apoyo en la Ejecutiva.
ese a todo, Berga dijo que "no es cuestión de porcentajes, porque se podrían haber inventado cinco tonterías y dejarnos a los que estábamos".
Juan Berga insistió en que lo que preocupa ahora al sector crítico no son los puestos de responsabilidad con los que contarán, sino el debate político que se dará en las asambleas hasta septiembre, mes en el que el Consejo Federal deberá ratificar la decisión de Julio Anguita.
El sector renovador mantendrá en la dirección de IU las áreas de Mujer, para Crisina Almeida; Derechos Humanos y Libertades, para Diego López Garrido, y Movimientos Sociales, para Isabel Vilallonga.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 1992
F