BENIGNO BLANCO SE REUNIRA EL VIERNES CON LOS CONTROLADORES AEREOS PARA BUSCAR UNA SOLUCION L CONFLICTO CON AENA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Benigno Blanco, ha convocado a una reunión para el próximo viernes, día 26, a los controladores aéreos para intentar buscar una solución al conflicto que mantiene este colectivo con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), según informó hoy a Servimedia Juan María García Gil, presidente del sindicato de controlaores (USCA).
García Gil explicó que a partir de enero los controladores dejarán de prolongar sus jornadas laborales, al no haber llegado hasta la fecha a un acuerdo con AENA para prolongar los acuerdos existentes en esta materia, que están vigentes hasta el 31 de diciembre. Aseguró que esta situación provocará un auténtico "caos aéreo" a partir del próximo mes.
El responsable de USCA insistió en que los aproximadamente 2.000 controladores aéreos que hay en España son insuficientes para atender la necesidades de control del tráfico existente, por lo que es necesario, como mínimo, renovar los acuerdos sobre prolongación de jornada. Explicó que actualmente cada controlador alarga su jornada como mínimo 8 horas al mes y como máximo 48 horas.
García Gil acusó a AENA de no querer dar una solución a este conflicto y de negligencia en la resolución de los problemas que hay en el control aéreo. Destacó que, precisamente, el pasado jueves se registraron en Canarias casi 20.000 minutos de retrasos en lo vuelos porque había en el control áereo menos trabajadores de los que las necesidades del servicio requerían.
Según García Gil, los controladores acudirán a la reunión del viernes con Benigno Blanco con la disposición de buscar una solución a este problema. A su juicio, con prorrogar los acuerdos actuales sobre prolongación de jornada durante un par de meses, hasta que se firme un nuevo acuerdo, sería suficiente, "pero AENA no quiere".
El presidente de USCA advirtió de que, debido a las fechas e las que estamos y a lo avanzado del mes, será muy difícil encontrar a controladores que estén dispuestos a prolongar su jornada a partir del día 2, ya que el día 1 no hay previstos muchos vuelos, pero, pese a ello, "estamos dispuestos a encontrar a trabajadores".
ABIERTA LA NEGOCIACION
Por su parte, AENA mantiene que las conversaciones con los controladores para fijar la jornada laboral para 2004 no se han roto y que la negociación se mantiene abierta. Según el ente público, la vigencia del acuerdosobre ampliación de jornada termina el 31 de diciembre, por lo que "es necesaria su renovación".
Aena destaca en un comunicado los esfuerzos que ha hecho para atender los incrementos de tráfico registrados en los últimos años, que han llevado a aumentar la plantilla de controladores desde los 1.355 en 1996 a 2.009 en la actualidad.
(SERVIMEDIA)
24 Dic 2003
NLV