BENEGASNIEGA HABER PROPUESTO UN CONTROL POLITICO SOBRE EL PODER JUDICIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización del PSOE, José María Benegas, negó hoy en los pasillos del Congreso haber propuesto ayer en Barcelona una reforma de legislativa con el fin de ejercer un control político sobre el Poder Judicial, tal como publicó hoy algún medio de comunicación, sino una modificación de la Ley Orgánica del Consejo General del Poder Judicial para incrementar sus atribuciones.
Benegas, que lyó una transcripción de sus declaraciones efectuadas ayer en la Ciudad Condal, dijo que de sus afirmaciones, "salvo que haya una intención torcida, no se puede deducir que lo que estoy proponiendo es una reflexión de cómo puede haber un control político o del poder Ejecutivo sobre los jueces".
Explicó que fue otra persona, en referencia a la senadora socialista Amparo Rubiales, la que abogó ayer ante la Escuela de Invierno del PSC por un "control democrático" del poder judicial, sobre lo que, posteriomente, fue requerida su opinión por los periodistas.
Indicó que en su contestación afirmó que "de lo que se trata es que no haya poderes en España que no tengan que dar cuenta ante nadie" por lo que, a su juicio, "se puede reflexionar sobre si es conveniente o no introducir reformas o modificaciones de la Ley Orgánica que regula el CGPJ" con el fin de incrementar sus facultades y sus atribuciones.
Agregó que esta propuesta no está en contradicción con lo que pretende el CGPJ "porque yo he leído iformaciones de que el CGPJ pretende ampliar facultades disciplinarias. Por tanto se ha planteado si conviene o no una reflexión, centrada en lo que son las actuales competencias y facultades del consejo", resaltó
Finalmente, dijo que ya que la Justicia es un servicio público, es necesario reflexionar sobre cómo se puede mejorar ese servicio público para que sea ágil y rápido. "Pero esto entra ya dentro de aspectos que son de gestión", concluyó.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 1993
S