BENEGAS: "EL P SE HA QUITADO LA CARETA CENTRISTA EN LA VIDA MUNICIPAL Y APARECE COMO UNA DERECHA DURA"
- "La Federación de Municipios y Provincias tiene encefalograma plano desde que está presidida por el PP"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José María Benegas, secretario de Relaciones Políticas e Institucionales del PSOE, manifestó hoy que en la vida municipal el PP "se quitó la careta del centrismo desde el primer día y apareció como una derecha dura, recalcitrante e insolidaria en la manera de gobernar". Benegas, que inauguró la Jornada sobre "Dos años de mandato municipal", resaltó los "gravísimos ataques que ha venido sufriendo el municipalismo" a manos del PP. En su opinión, los ayuntamientos son "los grandes olvidados" de la democracia española y "más ahora que gobierna el Partido Popular".
El dirigente socialista acusó a los ayuntamientos gobernados por los populares de "dedicarse más a las zonas más ricas de las ciudades", porque "les interesa más el boato del centro que construir viviendas ociales".
Criticó también la subida de los impuestos municipales, en contra del programa electoral del PP, y puso como ejemplo que en Madrid éstos han aumentado cerca de un 40 por ciento.
Indicó que los alcaldes del PP "se han subido los sueldos en algunos casos de manera escandalosa y se está produciendo una elevación de los gastos corrientes".
SECTOR PUBLICO
Benegas habló del intento de privatizar servicios municipales rentables, que dijo se debe a que los responsables municipales del PP"no creen en el sector público, porque quieren favorecer intereses espurios". Agregó que en los ayuntamientos se está produciendo una reducción de todos los controles democráticos, como las comisiones de seguimiento.
Asimismo, empleó duras palabras al referirse a la actuación de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), de la que afirmó que era una asociación reivindicativa y combativa cuando la gobernaban los socialistas y que ahora tiene "encefalograma plano", desde que está presidida por Rit Barberá, del PP.
El dirigente socialista dijo que no pide que la FEMP critique al Gobibierno del PP. "Sólo pedimos a la FEMP que defienda la vida municipal de los ataques que está recibiendo", señaló Benegas, quien anunció que si continÚa esta situación los socialistas se verán obligados a celebrar reuniones paralelas.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 1997
J