Benegas: "No hay dos sensibilidades en el partido" --------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, se erigió hoy en protagonista de la segunda jornada del Comité Federal del PSOE, al formular una dura crítica contra el "sectarismo" del "aparato" socialista y el incumplimiento e las resoluciones acordadas en el último congreso del partido.
El presidente madrileño cumplió así su compromiso hecho público semanas atrás, de trasladar con nitidez al máximo órgano de la organización sus desavenencias con la dirección.
El modo de actuar de Leguina revela que tenía una estrategia claramente perfilada para la sesión de hoy. Pocos minutos después de intervenir ante el Comité Federal, su discurso, pronunciado como el resto a puerta cerrada, llegaba por fax a los medios de comunicción,
"Ante opacidad o sectarismo se opone la apertura y la transparencia". La Ejecutiva ha incumplido las resoluciones que aprobó el último congreso, se ha recurrido con frecuencia a la teoría de la conspiración externa para atacar a los "renovadores" del partido y no se han desarrollado las medidas contra la corrupción política que anunció el presidente del Gobierno.
Estos fueron los principales mensajes que jalonaron la agria intervención del dirigente socialista madrileño, destacado representnte del sector "aperturista" del PSOE.
Leguina se sirvió del paradigma de la política italiana para afirmar que las financiaciones ilegales y las componendas de los partidos dentro de las instituciones, son los síntomas de una enfermedad cuyo denominador común es la opacidad.
La ciudadanía, añadió, comparte "una cierta sensación de que se le hurtan las decisiones, percibiendo el poder de revocación de la próxima elección como insuficiente".
REVALORIZACION DE LA POLITICA
A juicio del presidnte de la CAM, el deterioro de la opinión que tiene la sociedad respecto a los partidos "es un hecho tan cierto como preocupante".
"Debieramos ser los socialistas quienes lideráramos una necesaria revalorización de la política como cultura y participación. Esta reflexión sobre el funcionamiento interno de nuestro partido es una condición necesaria", indicó.
Leguina negó que esos planteamientos tengan un carácter "endogámico", como han tachado los "guerristas" el discurso que mantiene el sector "rnovador".
Proclamó que deben ser "cambiados" el modelo de toma de decisiones y el refrendo de éstas, que opera actualmente en la Ejecutiva de su partido.
También criticó el incumplimiento de las resoluciones aprobadas en el XXXII Congreso Federal. "Pensamos muchos", agregó, "que estas resoluciones señalaban el espíritu y la dirección hacia donde habían de ir las reformas. Por parte de quienes tienen, día a día, la responsabilidad de llevar la dirección del partido, no se ha hecho lo necesario par recorrer ese camino".
"Ante los ataques, individuales unos, colectivos otros y algunos de duración inusitada que hemos recibido, se ha recurrido con frecuencia a la teoría de la conspiración externa y hasta interna, y siempre a la respuesta primaria del 'patriotismo de partido'. No creo que esa actitud nos haya beneficiado".
Leguina recordó que el presidente del Gobierno anunció en el último debate sobre el "estado de la nación" medidas institucionales para eliminar la "nube de sospechas" de corupción política. "Que yo sepa, hasta hoy esas iniciativas no se han concretado", comentó.
INVITADOS
Finalmente, el dirigente socialista denunció la discriminación que, a su juicio, hace la Ejecutiva a la hora de seleccionar a invitados para actos del partido.
"No con generalidad", dijo, "pero sí con alguna frecuencia, se hace con un esmero tal que parecería que se quiere obtener un claro conjunto de personas permanentemente no invitadas".
Joaquín Leguina no consiguió que sus críticas obtuveran el respaldo expreso de ninguna de las más de medio centenar de intervenciones que se produjeron hoy. Sin embargo, sí obligó al secretario general, Felipe González, y al secretario de Organización, José María Benegas, a terciar en el debate.
Según varios asistentes a la reunión consultados por Servimedia, González y Benegas reprocharon al político madrileño su decisión de enviar su discurso a los medios de comunicación.
González afirmó, sin embargo, que todo el mundo tiene derecho a expresars libremente dentro del partido, y le dijo a Leguina que la cohesión interna lleva a la integración y no a la exclusión.
Sensiblemente más molesto, Benegas le espetó a Leguina que le precisara en qué aspectos la Ejecutiva ha incumplido los acuerdos del último Congreso. Leguina le respondió que estas cuestiones ya se las había explicado en una carta que remitió recientemente a la dirección, tras sus polémicas declaraciones contra la Ejecutiva.
Durante su intervención, el presidente del Gobierno y scretario general del PSOE demandó que el partido se concentre en los retos de España para 1997 y abandone las confrontaciones intestinas.
Según explicó Benegas en rueda de prensa al término del Comité Federal, Felipe González "recalcó que a los ciudadanos les importan menos nuestras rencillas internas que lo que les ofrecemos como proyecto para resolver sus problemas".
José María Benegas hizo una lectura muy positiva de la reunión y dijo que el partido sale "más cohesionado". En su opinión, no sehan puesto de manifiesto dos "sensibilidades" dentro del partido en este Comité. "Hay discrepancias sobre el funcionamiento del partido, no sobre el proyecto político, que creo que son bastante minoritarias", matizó.
Recordó que el documento político fue votado ayer, viernes, por unanimidad, con la única abstención de los dos representantes de la corriente crítica Izquierda Socialista.
De la reunión, Benegas destacó el deseo formulado por muchos de los intervinientes de "no dejarnos poner etiquets" de "renovadores" o "guerristas". "Yo soy socialista y punto. Cualquier etiqueta que se me ponga es gratuita", recalcó el "número tres" socialista.
"SEGUIRAN INSISTIENDO"
Por su parte, el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, cualificado representante del "ala guerrista", calificó de "tomadura de pelo" la decisión de última hora de los "renovadores" de no presentar un documento alternativo a los textos oficiales de la Ejecutiva.
"Ya no existen los 'renovadores'", sentenció odríguez Ibarra en declaraciones a los periodistas, "porque se votó una resolución por unanimidad y no hubo un texto alternativo. No obstante, sospecho que seguirán insistiendo".
El líder de los socialistas extremeños dijo que le "indigna" que haya gente que utilice el concepto renovador "para tirarlo a la cabeza de aquellos que supuestamente no lo somos. Creo que es un intento de situarse por lo que pueda pasar en el futuro", reclacó.
Mercedes Aroz, firmante del documento de los "renovadores" y ncargada de comunicar a la mesa del comité la no presentación del texto, manifestó que no se puede hablar de retirada del mismo, porque se había presentado como un documento de aportación al debate y no alternativo.
"Estoy satisfecha", subrayó, "porque se ha cumplido el objetivo de llevar al comité federal un documento novedoso, que fuese conocido por sus miembros y que personas significadas hicieran referencia a él.
OBJETIVO 97
El Comité Federal del PSOE aprobó un documento titulado "Objetivo 7: Un proyecto nacional para la convergencia con Europa", que hace hincapié en la necesidad de materializar un esfuerzo explicativo a la sociedad de los retos de España con vistas a la construcción europea.
"Ahora, el proyecto ya no es la integración en Europa, sino situar a España entre los países más desarrollados de la CE", afirmó Benegas.
El dirigente socialista aseguró que el PSOE quiere contar con el mayor número posible de apoyos, tanto parlamentarios como de los agentes sociales.
Sobe la próxima entrevista entre González y los dirigentes sindicales, afirmó: "Es un buen momento para reanudar el diálogo con las centrales. Hay que intentar hacer un esfuerzo de aproximación para no crear una nueva frustración".
Benegas consideró también necesario que los sindicatos sean "corresponsables" en la consecución de las metas fijadas para los próximos años.
El Comité Federal también aprobó un programa de "Dinamización orgánica del partido", que revisa la estructura del PSOE en las grands ciudades.
El máximo órgano de dirección socialista decidió sustituir las actuales agrupaciones locales por agrupaciones de barrio, con el fin de prestar una atención más directa a los afiliados.
En cuanto a las críticas de Leguina sobre el sistema de elección y toma de decisiones de la Ejecutiva, Benegas dijo que este debate es "prematuro", ya que un cambio en este capítulo sólo compete al congreso del partido. A su entender, el actual sistema de elección y toma de decisiones es "democrático". El secretario de Organización eludió responder en detalle a las acusaciones de Leguina sobre la no aplicación de las medidas contra la corrupción que anunció el presidente. "Creo que no hay ningún incumplimiento. Estamos hablando con otros partidos sobre financiación, etc", subrayó Benegas.
En la reunión de hoy, el Comité Federal acordó encargar a la Ejecutiva que estudie una fórmula para agilizar los debates del máximo órgano socialista, dado que ahora se prolongan en exceso y las intervenciones on muy numerosas.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 1992
JRN