BENEGAS: "ETA NO QUIERE NEGOCIAR, SOLO PRETENDE DERROTAR AL ESTADO DEMOCRATICO"

- El dirigente socialista asegura que cuando el PNV habla de negociar sin condiciones dice a ETA "que no desista"

BILBAO
SERVIMEDIA

El presidente del PSOE vasco, José María Benegas, aseguró hoy en Bilbao que "ETA no quiere negociar, sólo pretende derrotar al Estado democrático" y advirtió que "cuando el PN habla de negociar sin condiciones, le está diciendo a ETA que no desista y éste es el mayor error del PNV".

Instó al lendakari, José Antonio Ardanza, a que convoque la Mesa de Ajuria Enea "cuanto antes" porque la situación actual de "desorden democrático" ofrece una imagen "desastrosa" de la capacidad de respuesta de las fuerzas democráticas y alienta a la organización terrorista.

En su opinión, "si los partidos no sabemos dar una respuesta a la sociedad y no lo hacemos todos juntos no estaremosa la altura de las circunstancias".

"El terrorismo pretende el desistimiento del Estado democrático mediante el uso de la violencia y el Estado democrático tiene que conseguir el desistimiento de la organización terrorista en el uso de la violencia", por lo que las ofertas de diálogo sin la condición previa del uso de las armas sólo fortalecen a ETA.

Benegas atacó duramente el Partido Nacionalista Vasco al que acusó de "pretender imponer programas y objetivos de partido" a través del Pacto de Ajuia Enea y rechazó la discusión sobre la autodeterminación, por entender que ese objetivo debería estar incuido en el programa del PNV.

Recordó que esta propuesta no figuraba en el progama con el que los nacionalistas vascos concurrieron a las anteriores elecciones por "miedo a perder votos" y les pidió que no lleven a la Mesa esta propuesta si no quieren que la reunión "sea un fracaso".

El presidente de los socialistas vascos aseguró que en las últimas semanas se ha ido engrosando el "capítulo d tonterías y sin razón" por el aluvión de declaraciones que se han producido.

Destacó la "incontinencia verbal" del ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, "anormal en un hombre que ocupa ese cargo", criticó al presidente del PNV, Xabier Azalluz, por "sembrar dudas sobre lo que son acciones ciminales" y al lendakari, por su indecisión a la hora de explicar si hay o no consenso suficiente para convocar la Mesa de Ajuria Enea.

En esta situación, Benegas hizo un llamamiento a los socialistas vascospara que expliquen "las cosas como son, con sentido común y arraigadas en la democracia".

(SERVIMEDIA)
16 Feb 1997
SGR