Benegas califica de "sorprendente" la actuación de Barbero ----------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE contestó hoy al nuevo requerimiento del juez instructor del "caso Filesa" con los mismos argumentos que expuso en la carta que remitió al Parlamento y al Poder Judicial, es decir, que no puede facilitarle los datos contables que se le reclaman porque algunos están depositados en el Tribunal de Cuentas y otros carece de ellos.
Así lo explicó en los pasillos del Congreso el secretari de Organización del PSOE, José María Benegas, quien informó de la contestación al segundo requerimiento que ayer cursó a este partido el juez Marino Barbero.
Benegas dijo que los libros de contabilidad del PSOE que le solicita el juez están en el Tribunal de Cuentas y que su partido carece del libro de actas en sentido mercantil y el modelo 347 de ingresos y gastos que le pide Barbero.
"Hemos adjuntado a la contestación una circular del Tribunal de Cuentas de 1990, en la que se nos concreta los ocumentos que deben integrar la contabilidad de los partidos y entre los que no consta un libro de actas en el sentido mercantil ni el modelo 347", afirmó el dirigente socialista.
Añadió que el PSOE quiere ser "muy respetuoso" con la investigación judicial que lleva a cabo el juez Barbero, pero remarcó que ésta "a veces nos produce sorpresa".
"Si es cierto lo que se ha publicado sobre el Banco de España", dijo Benegas, "parece bastante sorprendente que el juez se haya presentado con la policía paa registrar a un organismo público". Lo lógico, a su juicio, hubiera sido que el juez hubiera hecho "un requerimiento previo de los documentos".
El "número tres" socialista denunció también el hecho de que el juez Barbero "esté investigando al diputado Carlos Navarro y al senador Josep María Sala" sin haber pedido antes el suplicatorio al Parlamento. "El PSOE reclama que se le aplique el Estado de derecho".
Sobre el pacto contra la corrrupción que defendió ayer el ministro Carlos Solchaga, Benega se mostró partidario de "investigar hasta el final cualquier supuesto caso de corrupción, pero respetando las normas de procedimiento y los derechos que preserva nuestro ordenamiento jurídico".
Por su parte, Carmen García Bloise, miembro de la Ejecutiva del PSOE, dijo que los requerimientos que el juez del "caso Filesa" ha enviado a su partido "denotan un juicio de intenciones".
"El PSOE no tiene nada que esconder, pero tenemos que asumir la triste de realidad de tener que demostrar siempre nuesra inocencia", añadió.
Sobre las críticas del presidente de la CEOE contra el Gobierno, García Bloise afirmó: "Hay que intentar quitar los árboles que no dejan ver el bosque, y que nos mostraría a señores que hay que desenmascarar entre todos, como el señor Cuevas, que primero dicen que hay que ir a por los socialistas y mañana empezarán por un medio de comunicación que no les guste".
Para la dirigente del PSOE, existe "una locura, afortunadamente no colectiva, del 'todo vale' para quitar del podr a los socialistas".
(SERVIMEDIA)
12 Nov 1992
JRN