BENEGAS CALIFICA DE "ANECDOTA" EL VIAJE DE SOLCHAGA A CABRERA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización del PSOE, José María Benegas, calificó hoy de "anécdota sin excesiva importancia" las informaciones sobr una excursión que efectuó a Cabrera en el verano de 1992 el entonces ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, y su mujer, a bordo de un buque del Instituto Español de Oceanografía, dependiente de la Secretaría General de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Según informa hoy el diario "El Mundo", el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista efectuó dicha excursión turística a Cabrera el 15 de agosto de 1992 a bordo del buque oceanográfico "Odón de Buen". La ebarcación recogió al matrimonio en su lugar de veraneo en la localidad mallorquina de Colonia Sant Jordi, tras zarpar poco antes con toda su tripulación desde su base en el puerto de Palma de Mallorca.

El rotativo madrileño indica que junto al matrimonio Solchaga, que vestía atuendo veraniego y que permaneció durante toda la travesía en la cubierta del barco tomando el sol, viajó también el delegado del Gobierno en Baleares, Gerard García.

Cuando llegaron a la isla, declarada parque nacional en aril de 1991, Solchaga y su mujer permanecieron en tierra durante un par de horas, tras lo cual fueron llevados de regreso a su lugar de veraneo por el buque oceanográfico, que luego prosiguió hasta su base en el puerto de Palma de Mallorca.

El diario madrileño señala que el viaje de Solchaga a bordo del "Odón de Buen" duró nueve horas, durante las que el buque consumió 720 litros de gasóleo tipo C, por un valor actual de 36.504 pesetas, a lo que hay que sumar las dietas de los seis miembros de la triplación, que ascendieron a casi 50.000 pesetas.

Asimismo, agrega que Carlos Solchaga y su mujer no siguieron el trámite habitual para visistar el Parque Nacional de Cabrera, que debe ser solicitado por escrito previamente al menos tres semanas antes del viaje, y que podían haber efectuado la travesía en una de las embarcaciones "golondrinas", en las que el pasaje cuesta 2.000 pesetas por persona.

Según Benegas, Carlos Solchaga le explicó que no es cierto que fuese fletada esa embarcación expresamete para que viajase el matrimonio Solchaga, por lo que, a su juicio, "hay ahí un punto de información exagerada".

Tras indicar que el entonces ministro de Economía fue invitado a la travesía por el delegado del Gobierno de Baleares, rechazó que el buque hubiese hecho el viaje únicamente para trasladar a Solchaga y su mujer, sino que "se aprovecha un viaje habitual del barco, que es del Instituto Oceanográfico, para que el delegado del Gobierno invite al ministro de Economía a conocer Cabrera", aseguró

Sin embargo, el diario "El Mundo" señala que en la víspera de la excursión de Solchaga, el "Odón de Buen" había regresado de realizar una campaña de investigación oceanográica de dos meses de duración en aguas de Cabrera, por lo que la tripulación recibió con desagrado la noticia del viaje, ya que, además de no permitírseles descansar, algunos de ellos iniciaban sus vacaciones ese día.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 1993
S