LOS BENEFICIOS BRUTOS DE MERCAMADRID EL AÑO PASADO FUERON DE 881,4 MILLONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mercamadrid, S.A. obtuvo el año pasado unosbeneficios antes de impuestos de 881,4 millones de pesetas, siendo el resultado neto del ejercicio de 590,9 millones, si se descuentan los 290,5 que la empresa tendrá que pagar por el impuesto de sociedades.
Las inversiones realizadas en 1991 se elevaron a 798,8 millones, con un crecimiento del 41 por ciento en relación a las efectuadas en 1990. La partida más importante fue destinada a la construcción de dos naves auxiliares, por una cuantía de 630,6 millones.
El alcalde de Madrid, José María Alarez del Manzano, que presentó hoy la memoria de actividades de la compañía, se congratuló de los buenos resultados económicos del gran mercado mayorista de la capital, que lleva funcionando ininterrumpidamente durante los últimos 10 años.
Durante 1991, el volumen de género comercializado en el mercado de frutas y hortalizas alcanzó la cifra de 953.033 toneladas, lo que supuso un incremento del 1,49 por ciento respecto al año anterior.
Por familias de productos, las frutas supusieron el 54,48 porciento del total, mientras que las hortalizas experimentaron un crecimiento del 4,73 por ciento.
Las cinco frutas que mayores entradas registraron fueron las naranjas (131.216 toneladas), manzanas (63.101), plátanos (47.716), peras (38.987) y melones (38.369). Tomates y lechugas fueron las hortalizas más comercializadas, con 105.621 y 56.118 toneladas, respectivamente.
Las principales regiones abastecedoras del mercado de frutas y hortalizas fueron, al igual que en años anteriores, Valencia, Andaucía, Murcia, Madrid y Aragón.
Por lo que se refiere al índice de precios, los meses de octubre y enero fueron los más caros, dada la escasez de frutas en otoño y como consecuencia de la presión de la demanda que se produce en las fechas navideñas.
MERCADO DE PESCADOS
Por otra parte, en el mercado de pescados entraron el año pasado un total de 173.787 toneladas, cifra que representa un incremento del 2,85 por ciento en relación con 1990.
Los responsables de Mercamadrid destacaron que el pecado fresco tuvo un crecimiento notable, al ser comercializadas 106.254 toneladas, lo que significa un aumento de casi el 6 por ciento respecto al año anterior.
Las entradas de productos congelados alcanzaron las 41.668 toneladas (el 23,97 del total), mientras que las de marisco fresco ascendieron de 25.870 toneladas.
Boquerón, merluza, gallo, pescadilla y sardina fueron, por este orden, los pescados con mayor aceptación. En congelados, las primeras posiciones las ocuparon el calamar, la gamba y a merluza. En marisco fresco, los productos "estrella" fueron el mejillón y la chirla.
Las principales zonas de procedencia del pescado y marisco fueron Galicia, Madrid (congelados), Andalucía y País Vasco. Las importanciones procedentes de la Comunidad Europea supusieron el 13,63 por ciento del total de las entradas.
Como es habitual, diciembre y enero fueron los meses más caros por el incremento de la demanda en los días de Navidad.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 1992
M