EL BENEFICIO NETO DE ARGENTARIA EN 1994 FUE DE 66.404 MILLONES, LIGERAMENTE SUPERIOR AL DEL PASADO AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

Argentaria obtuvo en 1994 unos beneficios netos de 66.404 millones de pesetas, un 2,4 por cien por encima de los del ejercicio 1993. Unos resultados desde los que el grupo semipúblico quiere lanzarse al liderazgo del sector bancario español, según ha manifestado hoy su presidente, Francisco Luzón.

Luzón ha manifestado en una reunión con periodistas que "hasta ahora Argentaria ha estado empeñada en mejorar lo que teía. Ahora queremos ganar cuota de mercado", ha dicho.

La punta de lanza de la expansión de Argentaria la constituyen Caja Postal y el Banco Hipotecario, de cuya simbiosis Luzón quiere hacer "la primera caja de ahorros del país". Paralelamente, el holding semipúblico considera que ya es el momento de lanzar una estrageia comercial unitaria sobre la base de "la fuerza de la marca Argentaria".

El presidente de Argentaria ha realizado una detallada exposición de la situación de Argentaria y sus perspctivas de futuro, en un contexto en el que, a su juicio, no se producirán nuevos procesos de concentración en la banca en los próximos 3 o 4 años, aunque su entidad no renunciará a participar en dicho proceso si llegara a darse.

Según ha manifestado Luzón, Argentaria es un proyecto consolidado "necesario para el país" en la medida que supone, en sus palabras, "un elemento de competencia" dentro del sistema bancario español.

Luzón se ha pronunciado en contra de la posibilidad de efectuar un nuevo ramo de privatización de Argentaria puesto que, a su juicio, no se dan las condiciones necesarias en los mercados para absorber una oferta de venta de acciones.

En este sentido, ha señalado que mantiene una "visión pesimista" sobre la evolución a medio plazo de los mercados de valores, que en nuestro país se hace aún más acusada "por elementos de inestabilidad política y social", si bien se ha negado a entrar en valoraciones politicas sobre la actual situación ni sobre una hipotética victoria del Partdo Popular en las próximas elecciones.

Unicamente ha manifestado, como valoración positiva, que, desde su nacimiento, Argentaria no ha experimentado ninguna presión por parte del Gobierno socialista, "y es lo que ha permitido consolidar este proyecto que ya no tiene marcha atrás".

Aunque el presidente del holding semipúblico ha matizado que Argentaria no tiene vocación de hacer banca industrial, la estrategia futura pasa por potenciar la presencia de Argentaria en los sectores emergentes vinculads al desarrollo de nuevas tecnologías o que permitan ampliar la base de clientes. Esto supone una presencia inversora en tres ámbitos: las telecomunicaciones, el sector inmobiliario y el de tratamiento de aguas.

ACUERDOS CON TELEFONICA

En este sentido, además del acuerdo recién firmado, por el que Argentaria dispone de una opción de compra del 10 por cien de la filial de telefonía móvil de Telefónica, Moviline, Luzón ha revelado que han comunicado a la compañía que preside Cándido Velazquez que está dispuestos a entrar como socio estable en Telefónica, en el supuesto de que esta compañía se privatice.

Francisco Luzón ha reconocido que los resultados de Argentaria se han visto en 1994 muy afectados por las turbulencias de los mercados de capitales, así como por los negocios en los ámbitos institucional e hipotecario, que en su conjunto han generado unas pérdidas de 31.731 millones de pesetas, frente a unos beneficios de 52.166 millones del año 1993, que han debido ser compensadas por otros negocis.

Luzón ha destacado el hecho de que el grupo haya sido capaz de recuperar en 1994 una cantidad de 40.041 millones de créditos morosos o fallidos, llevando la morosidad de un nivel del 6,6 al 5,4 por cien del total de crédito del grupo, con una cobertura del 115,4 por cien.

El resultado final se traduce en un dividendo de 260 pesetas por acción, con un crecimiento del 4 por cien sobre el año anterior y un "pay out" (cantidad del beneficio destinado a dividendo) del 49,4 por cien.

(SERVIMEDIA)
01 Ene 1995
JCV