EL BENEFICIO BRUTO DE ALDEASA CRECIO UN 28,3% EN 1994

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo de empresas Aldeasa, entre cuyas actividades figura la explotación de las tiendas libres de impuestos en aeropuertos, ha registrado un beneficio antes de impuestos de 5.007 millones de pesetas en 1994, lo que representa un crecimiento del 28,3% respeto al año anterior.

Según los resultados difundidos hoy por el grupo, esta mejora del balance se debe al crecimiento del 48% registrado en los resultados de explotación, que alcanzó el año pasado los 4.896 millones de pesetas, casi 1.600 más que un año atrás.

Esta cuenta de resultados suponen una rentabilidad para el estado, su único accionista, del 29,9% sobre los recursos propios y del 20,6% sobre los activos inmovilizados.

La mejoría de resultados se produce a pesar de las limitaciones esablecidas en aeropuertos por las autoridades comunitarias para la venta de productos libres de impuestos, lo que no impedido, con una política comercial, elevar un 8% las ventas por pasajero respecto al ejercicio anterior.

A finales del año pasado, la plantilla del grupo había crecido un 17,6%, 141 personas, y la inversión en activos fijos materiales había alcanzado los 1.382 millones de pesetas.

Por negocios, los "duty free" o "tiendas libres de impuestos" siguen siendo el grueso de los ingresosdel grupo con unas ventas a finales del 94 de 28.878 millones de pesetas, un 28,2% sobre las cuentas del 93, lo que se ha visto favorecido por la recuperación del negocio del transporte aéreo y el crecimiento del 15% de tráfico turísitco en terminales.

MUSEOS Y PALACIOS

La linea de negocio abierta con las tiendas de Museos y Palacios pertenecientes al Patrimonio del Estado y el Ministerio de Cultura arrojaron una ventas de 1.708 millones de pesetas, cifra casi idéntica a la de 1993, como consecuenci del descenso registrado en el número de visitantes desde que se ha iniciado el cobro de entradas.

En el caso concreto de las tiendas de recuerdos situadas en palacios y lugares pertenecientes al Patrimonio del Estado, las entradas se encarecieron durante 1994, lo que motivó un descenso de las ventas del 2%.

Respecto a la actividad de almacenes y distribución logística de mercancías, Aldeasa registró unas ventas de 1.751 millones de pesetas, un 16% más que en el ejercicio anterior. Para el presene año, los responsables de esta división del negocio prevén unas ventas de 2.500 millones de pesetas, con un aumento del 49% sobre lo previsto inicialmente.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 1995
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