EL BENEFICIO DE LAS ASEGURADORAS DE VIDA VINCULADAS A BANCOS Y CAJAS DE AHORROS CRECIO UN 8,5% EN 1998

- La facturación de primas de seuros de vida mejoró un 9% y el volumen total de fondos gestionados de clientes un 18%

MADRID
SERVIMEDIA

Las aseguradoras de vida vinculadas a bancos y cajas de ahorros tuvieron unos beneficios antes de impuestos de 56.087 millones de pesetas durante el año 1998, lo que supuso un aumento del 8,5% respecto al ejercicio anterior, según datos facilitados hoy por la patronal de seguros Unespa.

Estas entidades también mejoraron en 1998 su facturación de primas de seguros de vida y el voumen de fondos gestionados de clientes. Así, la facturación de primas de seguros de vida de las Entidades Bancoaseguradoras integradas en Unespa se situó en 1,268 billones de pesetas, un 9% más que en 1997.

El saldo de clientes de estas aseguradoras se colocó a finales del pasado año en 4,695 billones de pesetas, frente a los 3,974 billones de un año antes, lo que representó un incremento del 18,1%.

Los Seguros de Vida Riesgo para cubrir contingencias de fallecimiento e invalidez de las personas uvieron un fuerte crecimiento, del 23%, con una facturación por estas primas de 69.876 millones de pesetas. Unespa destacó el aumento de la demanda de estas coberturas por los clientes de las oficinas de las entidades financieras.

Sin embargo, las ventas de los Seguros de Jubilación-Mixtos cayeron significativamente, un 15%, hasta situarse en 689.652 millones de pesetas. Los responsables de la patronal explicaron que este descenso se debió a las incertidumbres creadas por la nueva ley del IRPF sobre e tratamiento fiscal de los de los seguros de vida, y a la fuerte bajada de tipos de interés, que, a su juicio, restan potencia a los productos de interés garantizado.

Los productos Unit Link (seguros de vida en los que el asegurado corre con el riesgo de la inversión) tuvieron un crecimiento del 171%, con unas primas captadas de 150.682 millones de pesetas. En 1998, según la información de Unespa, sólo una parte de las Entidades Bancoaseguradoras comercializaron estos productos, ya que muchas de ellasestán a la espera de obtener la consulta vinculante que les permita iniciar su comercialización.

SEGUROS DE RENTAS

Los Seguros de Rentas también tuvieron un fuerte crecimiento, del 47%, con unas primas vendidas por valor de 358.273 millones de pesetas en 1998. Este aumento se debió a la buena acogida que han tenido en las empresas como instrumento colectivo más idóneo para garantizar sus compromisos de prejubilación o de pensiones.

A juicio de Unespa, este interés por los Seguros de Rentas debemover a la Administración a adoptar medidas para que este seguro tenga el trato adecuado, similar al que reciben los planes y fondos de pensiones, en la reglamentación en curso para la externalización de compromisos de complementos de pensiones asumidos por las empresas en beneficio de sus trabajadores.

Según los datos de Unespa, Vidacaixa (Caifor) tenía a finales de 1998 el mayor volumen de fondos gestionados de clientes, por importe de 659.034 millones de pesetas, junto con Intercaser (413.510 milloes), Euroseguros (345.054), Caser Grupo Asegurador (295.249) y Barclays Vida y Pensiones (287.171 millones de pesetas).

(SERVIMEDIA)
04 Feb 1999
NLV