ETA

LOS BENEFICIARIOS DE LOS FONDOS PÚBLICOS QUE RECIBÍA EL PCTV SE NIEGAN A DECLARAR ANTE GARZÓN

MADRID
SERVIMEDIA

Diez personas que aparecen como beneficiarios del "vaciamiento" de las cuentas del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) en la documentación incautada en las sedes de la formación se negaron hoy a declarar en su comparecencia ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Durante estas comparecencias, que se sucedieron a un ritmo vertiginoso y ante la presencia del fiscal Vicente González Mota, ninguna de las diez personas citadas para hoy contestó a las preguntas formuladas por el juez Garzón, según informaron fuentes jurídicas.

En total son ya 16 las personas que han comparecido ante el magistrado imputadas por un delito de colaboración con ETA al aparecer en la documentación contable incautada al PCTV como destinatarios finales de los fondos públicos que la formación recibía del Parlamento Vasco y que se depositaban en diferentes cuentas.

Todas ellas quedaron en libertad sin medidas cautelares a la espera de que comparezcan ante Garzón todas las personas citadas y de que el magistrado tome una decisión sobre su situación.

Entre este grupo de citados -compuesto por 22 personas- destacan el histórico miembro de la ilegalizada Batasuna Mikel Aznar así como los militantes Joseba Zinkunegi y Joseba Gotzon Amaro, que ya fueron imputados de un delito de colaboración con organización terrorista por parte del juez Fernando Grande-Marlaska en el año 2005.

Además, el pasado 6 de febrero el propio Garzón imputó al presidente del PCTV, Juan Carlos Ramos, y a los tesoreros de esta formación, Jesús María Aguirre y Sonia Jacinto, por los delitos de colaboración con banda armada y asociación ilícita.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2008
G