EL BENEFICI DE LA INDUSTRIA FABRICANTE DE VEHICULOS CAYO UN 38% EN 2001

- El pasado año se perdieron 4.748 empleos directos en el sector

MADRID
SERVIMEDIA

La industria fabricante de vehículos instalada en España obtuvo unos beneficios de 252 millones de euros (41.929 millones de pesetas) durante al año 2001, 153 millones de euros menos que año anterior, lo que representa un descenso de casi el 38%, según los datos provisionales recogidos en la memoria de la patronal Anfac.

Esta fuerte aída de los beneficios ha provocado una disminución de la rentabilidad del sector, que, medida en ratio de beneficios sobre facturación, pasó del 1% en 2000 al 0,6% el pasado ejercicio.

En 2001, las doce empresas fabricantes de vehículos instaladas en nuestro país, que cuentan con 17 fábricas, facturaron un total de 40.154 millones de euros, lo que supone una caída del 3,8% con relación a los 41.729 millones de euros facturados el año anterior.

Pese a esta caída de la facturación y de la produccin de vehículos (de 3.032.874 unidades en 2000 a 2.849.888 en 2001), la aportación del sector fabricante de vehículos al PIB siguió estando por encima del 6% en 2001, concretamente en el 6,3%, inferior al 6,9% del año anterior.

Por lo que se refiere al empleo en el sector, se han perdido un total de 4.748 empleos directos en las empresas fabricantes de vehículos en 2001, lo que representa una caída del 6,3%. En total, en 2001 trabajaban en el sector 70.940 personas, frente a 75.688 en 2000.

Sin emargo, el peso del empleo total en el sector de la automoción (empleo directo más indirecto) sobre la población activa prácticamente no ha variado, pasando del 11% en 2000 al 10,9% el pasado año.

Según la patronal Anfac, la caída del empleo directo en el sector fabricante de vehículos ha permitido mantener el ratio de productividad en unos niveles similares a los de 2000. Medida en miles de euros por trabajador, la productividad se situó el pasado año en 566 euros, algo por encima de los 551 euros del ño anterior.

Por lo que se refiere a las inversiones realizadas por el sector, crecieron de manera importante en 2001, concretamente un 23,6%, pasando de 1.529 millones de euros en 2000 a 1.890 el pasado ejercicio.

PRODUCCION Y EXPORTACION

En 2001, la producción de vehículos en España bajó un 6% como consecuencia de la negativa evolución de los mercados internacionales y en especial de los europeos, ya que el 82% de los vehículos fabricados en nuestro país se destinaron a la exportación.

L producción de turismos pasó de 2.366.359 unidades en 2000 a 2.211.172 el pasado año, y la de vehículos industriales bajó de 666.515 a 638.716. El 80,7% de los coches y todo-terrenos fabricados se destinaron a la exportación, porcentaje que sube hasta el 87,1% en el caso de los vehículos industriales.

Por lo que se refiere a las ventas de vehículos en nuestro país, tuvo un comportamiento favorable, pasando de 1.716.940 unidades matriculadas en 2000 a 1.763.458 en 2001. Las ventas de turismos alcanzaro la cifra récord de 1.437.833 unidades, frente a 1.381.256 en 2000.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2002
NLV