BEÑAT VILLANUEVA ALEGA ANTE EL JUEZ DE BELFAST QUE JARRAI NO ERA UNA ORGANIZACIÓN TERRORISTA CUANDO HUYÓ DE ESPAÑA
- Se enfrenta a un proceso de extradición al estar reclamado por la Audiencia Nacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder de las organizaciones juveniles de ETA, Beñat Villanueva, reclamado por la Audiencia Nacional, alegó ayer ante el juez de Belfast (Irlanda del Norte) que instruye su proceso de extradición que Jarrai no era una organización cuando él huyó de España, en el año 2004.
En concreto, Villanueva, que se encuentra en libertad vigilada en Belfast y que ayer compareció de nuevo ante el juez, señaló que Jarrai y su sucesora Haika sólo fueron declaradas "organizaciones ilegales" en el año 2005 por la Audiencia Nacional y "organizaciones terroristas" en el año 2007 por el Tribunal Supremo.
Villanueva fue detenido en la capital de Irlanda del Norte el pasado 22 de abril en virtud de la orden internacional de busca y captura dictada contra él por la Audiencia Nacional, donde está reclamado por ser uno de los líderes de la organización juvenil de ETA Haika (antigua Jarrai).
De hecho, Villanueva huyó de España en 2004 y no se sentó en el banquillo de los acusados en el juicio que la Audiencia Nacional celebró contra los líderes de las organizaciones juveniles de ETA Jarrai, Haika y Segi.
Según el abogado de Villanueva, el hecho de que su cliente no fuera ya militante de Haika y Jarrai cuando ambas organizaciones fueron declaradas ilegales impide su extradición a España, en base al principio jurídico de no retroactividad.
Villanueva aseguró además que dejó de ser militante de Jarrai en el año 2000, cuatro años antes de que huyese de España. Ante estos argumentos, el juez decidió dirigirse a las autoridades judiciales españolas para intersarse por este extremo y citó de nuevo a Villanueva para el próximo 19 de junio.
Villanueva lanzó el pasado miércoles en Belfast una campaña de recogida de firmas para no ser extraditado junto con el etarra Iñaki de Juana Chaos, quien también se encuentra en libertad vigilada en la citada ciudad a la espera de que las autoridades judiciales nordirlandesas decidan si permiten su traslado a España para ser juzgado.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2009
A