BENACH, DISPUESTO A PEDIR EL CONCIERTO ECONÓMICO EN CATALUÑA SI NO HAY UN ACUERDO SATISFACTORIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Parlamento de Cataluña, Ernest Benach, se mostró hoy partidario de reivindicar el concierto económico en Cataluña si finalmente no hay un buen acuerdo de financiación autonómica.
Así lo manifestó Benach en declaraciones a Catalunya Ràdio, donde dijo que "este país no saldrá con un mal acuerdo y, con un buen acuerdo, tendrá trabajo. La palabra clave es concierto económico".
"El País Vasco y Navarra tienen concierto económico", dijo, al tiempo que destacó que "las mejores políticas sociales que se han hecho en España en los últimos años las han hecho gobiernos de centro derecha, curiosamente, porque tenían concierto económico".
Según explicó Benach, el drama de Cataluña es "la carencia de recursos, que no permito desarrollar adecuadamente las leyes que se aprueban en el Parlamento".
"Las prioridades en el mundo del trabajo, de la economía y del mundo social están cambiando radicalmente y, por lo tanto, aquello que antes quizás no era tan importante ahora es fundamental, como la investigación. Todo esto, o hay recursos, o no se puede hacer, y Cataluña lo debería poder hacer", aseveró.
Sobre las fusiones entre cajas, Benach explicó que "o hay una protección del sistema de cajas catalán, o sufriremos, porque no es el mismo el sistema de cajas de ahorro de Cataluña que el del Estado, ya que tienen una tradición diferente y una manera de actuar diferente".
Respondiendo a las preguntas sobre la Ley de Educación de Cataluña, Benach insitió en la importancia de aprobarla en el pleno del Parlamento, previsto por mañana miércoles. "Más allá del contenido de la ley", dijo, "para el país es muy importante poder tener una ley de largo recorrido como es esta".
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2009
S