ARCHIVO SALAMANCA

BENACH DICE QUE EL SIGUIENTE PASO AHORA ES ANULAR EL CONSEJO DE GUERRA CONTRA COMPANYS

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente del Parlamento de Cataluña, Ernest Benach, se felicitó hoy por el regreso definitivo de los llamados papeles de Salamanca a Cataluña y destacó que ahora lo que corresponde es trabajar por la anulación del consejo de guerra sumarísimo contra el presidente catalán Lluís Companys.

Con el regreso de la documentación incautada por las tropas franquistas "se cierra un episodio lamentable de nuestra historia reciente, pero no podemos olvidar que todavía quedan por resolver otros muchos aspectos para la recuperación de la memoria histórica", dijo en declaraciones que traslada el Parlamento regional.

Al respecto, indicó que "ya sería hora de que se procediera, de una vez por todas y sin más dilaciones, a la anulación del consejo de guerra sumarísimo contra el presidente Lluís Companys, que fue fusilado por ser el presidente de todos los catalanes".

"Con este gesto", dijo, "se haría justicia a la figura de Companys y también se reconocería la injusticia que se hizo con mucha otra gente que sufrió represalias" por parte del régimen de Francisco Franco.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2006
L