BELOCH: "ATUTXA INSPIRA MUCHA CONFIANZA Y TIENE UN GRAN TIRON ELECTORAL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, Juan Alberto Belloch, manifestó hoy que el consejero de Interior en el País Vasco, Juan María Atutxa, cuyo nombre ha salido a relucir como uno de los posibles sustitutos del `lehendakari' José Antonio Ardanza, "inspira mucha confianza y tiene un gran tirón electoral".
"A Atutxa muchos españoles le hemos visto realzar un trabajo serio al frente de una consejería complicada y le hemos visto responder con racionalidad a problemas muy graves. Es evidente que nos inspira mucha confianza", dijo Belloch a Radio Nacional.
Tras señalar que el actual consejero vasco de Interior "tiene un gran trión electoral", Belloch se inclinó "por apostar por Joseba Egibar para evitar el efecto negativo del elogio".
Belloch dedicó unas palabras al secretario general del PSOE, Felipe González, de quien aseguró que no está nervios por el `caso GAL'. "Trabajo con frecuencia con él y creo que no está nervioso", dijo. "Lo que está es extremadamente relajado como consecuencia de no tener las responsabilidades que ha tenido durante más de una década y se está permitiendo el lujo de expresar libremente opiniones que antes se autocensuraba, porque estimaba que no eran compatibles con la condición de presidente".
A su juicio, las polémicas declaraciones que ha realizado González últimamente se deben a que el secretario general del PSO "piensa que están pasando cosas graves en este país y que su obligación es denunciarlas, ya que es muy sensible al tema de la documentación del Cesid y considera que se ha cometido un error muy grave por parte del Gobierno".
Belloch negó que vaya a ser candidato a la Ejecutiva Federal del PSOE, debido al fuerte régimen de incompatibilidades de la misma, que impide cumplir dos funciones al mismo tiempo dentro del partido. "Mi trabajo como portavoz de Justicia e Interior me parece incompatible con ser iembro de la Ejecutiva Federal", dijo este diputado socialista, quien extendió esta incompatibilidad a quienes desempeñan la presidencia de alguna comunidad autónoma.
Por otro lado, el ex ministro de Justicia e Interior se mostró contrario a que los jurados populares no emitan veredictos y se limiten a discernir sobre si los hechos están o no probados, como pretende la reforma de la Ley del Jurado que prepara el Partido Popular (PP).
Tras asegurar que "no hya ningún país en el mundo en que el jurdo no dé veredicto", Belloch precisó que "un jurado que no dicta veredicto no tiene sentido", ya que "dar un verdicto de `inocente' o `culpable' constituye la esencia del mismo".
(SERVIMEDIA)
28 Abr 1997
VBR