BELLOCH: "TXABARRI HA ACTUADO COMO MAMPORRERO DEL PP"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Justicia del Grupo Socialista, Juan Alberto Belloch, acusó hoy al diputado de PNV José Juan González de Txábarri de actuar como el "mamporrero" del Partido Popular al comparar al ex ministro José Barrionuevo con el dictador chileno Augusto Pinochet.

Belloch dijo a Servimedia que González de Txábarri hizo con esas palabras pronunciadas en la Diputación Permanente del Congreso "el trabajo sucio que el propio Grupo Popular no quiso hacer", al recurrir a "acusaciones calumniosas" para "criminalizar" a los socialistas.

A juicio de Belloch, que se preguntó "qué saca a cambio" e diputado peneuvista, González de Txábarri "ha atravesado el límite de la decencia política", con un comportamiento que el PSOE "no va a tolerar".

El PNV, prosiguió, se encontraba en una posición "imposible" al tener que explicar a su electorado "las pegas" a la celebración de un pleno extraordinario en el que se debatiera la destitución del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, y la remoción del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, por la actitud de ambos ante las investigacones de las dictaduras chilena y argentina.

"Cuando uno trata de justificar lo injustificable lo normal es decir tonterías. En este caso, no se conformó con decir tonterías y se dedicó a hacer algo mucho más grave, el trabajo sucio que el propio Grupo Popular no quiso hacer", añadió.

Para Belloch, vincular la investigación de las dictaduras militares con la guerra sucia contra ETA no sólo es "inmoral", sino "canallesco en términos políticos" y, además, "no se ajusta a ninguna pauta de sentido comn".

"No se entiende que personas como él o como yo, porque eso lo comparto, consideremos necesario investigar los Gal, pero no considere necesario investigar el genocidio y el terrorismo. Es una contradicción que la tienen quienes sólo quieren investigar uno de ellos", aseveró.

Finalmente, restó importancia a la acusación de que los socialistas buscan la destitución de Fungairiño para separarle de la investigación de los Gal. "No se puede decir en serio que el cese de este señor va a impedir la ivestigación. ¿Es que no hay ningún otro fiscal?", se preguntó.

"Más bien se trata", concluyó, de que González de Txábarri "pretende hacer un trabajo por cuenta de otros a fin de seguir manteniendo un fiscal que no es más que el instrumento de la política partidaria del Partido Popular y, ahora, de su coaligado, el PNV".

(SERVIMEDIA)
22 Ene 1998
C