BELLOCH: "EL TERRORISMO DE ESTADO ME REPUGNA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, ha afirmado que "el terrorismo de Estado me repugna, como el otro. No acepto la sutileza macabra de distinguir menos humanidad en el uno o en el otro", en una entrevista que hoy publica el diario El País.
Belloch aseguró, en relación a las acciones realizadas por los Grupos Armados de Liberación (GAL), que "para mí todas sus acciones son terrorismo de Estado, y estoy en contra". Además, manifestó que él sigue pensando lo ismo de Damborenea "hoy que en el 82", "desde el punto de vista estrictamente antiterrorista".
El biministro recordó que, durante su etapa como juez en el País Vasco de 1982 a 1984, siempre sostuvo en sus textos "la necesidad de investigar cualquier sospecha de abuso represivo, sin excepción ni excusas", en cualquier cuartel de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, y en especial el de Intxaurrondo.
Sin embargo, dió su respaldo al citado cuartel de la Benemérita por haber sido "el cento más importante de toda la Guardia Civil en la lucha antiterrorista con la evidencia de los resultados obtenidos".
El titular de Justicia e Interior manifestó que "desde que nosotros (su equipo) entramos en el Ministerio del Interior las denuncias por malos tratos prácticamente no existen", y no sabe por qué ahora se llama a declarar a Rodriguez Galindo, responsable en la dirección de Intxaurrondo, cuando "durante muchos años han aparecido denuncias" sobre lo que ocurría en ese cuartel.
Asimismo se preguntó, sobre el polémico tema del ascenso de Galindo a general, si "una persona que sí ha podido demostrar que ha tenido éxitos antiterroristas impresionantes, y frente a acusaciones sin pruebas, ¿merece o no el ascenso?".
FELIPE GONZALEZ
El doble ministro cree que son injustas las críticas que se están vertiendo contra el presidente del Gobierno, ya que en su opinión "ha sido el principal impulsor de todo el proceso de clarificación que hoy se vuelve contra él, y lo ha sido a sabiendas del eecto bumerán".
Belloch manifestó que no es tan raro que el presidente del Gobierno se enterase por la prensa de las acciones del GAL, ya que como "él (Felipe González) lo ha dicho en varias ocasiones, que le daba mucha más importancia a ETA que a los GAL", lo que considera "un error muy compartido".
Por otra parte, el ministro calificó de "agujero" lo que estaba ocurriendo en la sede del espionaje español, y aseguró, además, que él se quedó "estupefacto" cuando se enteró de que podía haber estadodesapareciendo material del Cesid durante 7 años.
LA ALTERNATIVA DEL PP
En opinión de Belloch "el PP es la inseguridad", ya que "acepta demasiadas hipotecas" lo que le lleva a "estar condicionado por las coorporaciones que ahora le aúpan", pero que él está convencido que después "le pasarán factura".
Asimismo, mandó un mensaje a los líderes del Partido Popular a quienes les dijo que "gobernar no significa coordinar corporaciones, sino hacerlo en nombre del interés general".
Por otra parte,el ministro cree que, el actual presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, el popular Alberto Ruíz-Gallardón es "la excepción que confirma la regla" dentro de un partido que "cuando considera que hay que hacer electoralismo, lo hace, sea a costa de crear un problema con las nacionalidades, sea de poner en peligro el Pacto de Ajuria Enea".
(SERVIMEDIA)
12 Ago 1995
M