BELLOCH: SOL LOS PRESOS QUE SE DESVINCULEN DE LA "SECTA ETA" DEBERIAN SER TRASLADADOS A CARCELES DEL PAIS VASCO

MADRID
SERVIMEDIA

El ex ministro de Justicia e Interior y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, ha declarado a Servimedia que en los últimos años se han producido muchas medidas de aproximación de presos etarras al País Vasco.

En este sentido, cifró en más de un centenar los reclusos que se han podido beneficiar de estas edidas, que, a su juicio, sólo deben adoptarse sobre personas que han logrado desvincularse de lo que calificó como la "secta ETA".

"En ese caso, aunque sean presos que públicamente no ha manifestado su alejamiento de ETA, su aproximación es positiva, porque les permite estar más cerca de sus familiares y de personas que les apoyen a dar el paso definitivo de su salida de ETA", agregó.

Asimismo, expresó su apoyo al anuncio de su sucesor en Interior, Jaime Mayor Oreja, en el sentido de que se estuiará caso por caso el acercamiento de los etarras que cumplen condena a las cárceles de Euskadi.

Tachó de "negativa" la aproximación de aquellos presos que no están dispuestos a dejar de participar de las tesis de la banda terrorista, porque, al contrario de facilitar su reinserción, aumentaría el control de la banda sobre el propio preso.

'CASO GAL'

Preguntado por las posibles repercusiones de los últimos acontecimientos en torno al 'caso GAL' en la lucha contra el terrorismo, dijo que "no es usto decir que ETA va a matar a más porque se produzca una situación determinada respecto al 'caso GAL'. No es verdad, porque ETA mata siempre que puede y cuando puede, sin necesitar argumentos complementarios, ni excusas, ni coartadas ideológicas".

No obstante, señaló que "el tratamiento manipulado del 'caso GAL' sí puede hacer daño en el ámbito de la violencia callejera, en el entorno de ETA. Una instrumentalización equivocada del 'caso GAL' la puede aprovechar el mundillo de ETA".

"Tenemos queolvidarnos de instrumentalizar y manipular el 'caso GAL', porque eso tenía sentido en periodo preelectoral para que un partido ganara las elecciones, y ya las ha ganado", indicó.

En su opinión, los servicios antiterroristas y, sobre todo, la Guardia Civil seguirán haciendo el mismo trabajo haya o no haya procedimientos judiciales contra miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado por el tema de los GAL.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 1996
L