BELLOCH NO DESCARTA UNA REBAJA DE LAS PENAS A LOS INSUMISOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, afirmó hoy que es "perfectamente posible" que se produzca un "atemperamiento" de las penas impuestas a los insumisos, para ponerlas "a un nivel que sea más ponderado, más razonable y más adecuado".

Belloch, que hizo estas decaraciones antes de participar en la clausura del Congreso que la Asociación Profesional de la Magistratura celebra en Madrid, descartó, sin embargo, que en la actualidad se pueda producir una despenalización total de la insumisión en el Código Penal, ya que, a su juicio, el Parlamento "no está por la labor".

El titular de Justicia se mostró preocupado por el funcionamiento de su Departamento en relación a los objetores de conciencia, y reconoció "problemas reales" en la función de la dirección generalcompetente que "tiene que reestructurarse", dijo, mediante una reorganización de la Oficina de la Objeción de Conciencia, una descentralización del servicio y con cambios normativos.

También hizo referencia a la Ley del Aborto y anunció que se tramitará separada del Código penal, pero paralelalmente a éste. Asimismo, reiteró que considera que en el caso en que el Congreso decidida elevar la mayoría de edad penal de 16 a 18 años, esta reforma debería ir acompañada de una ley penal juvenil, para que tenan un tratamiento penal diferente los jóvenes de lo que no lo son.

Respecto a la posible nominación del magistrado del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, señaló que es un nombre prestigioso, pero precisó que no puede dar una opinión objetiva sobre sus cualidades dado que es "un amigo y un compañero".

Finalmente, preguntado sobre el último comunicado de ETA en el que la banda criminal amenaza a los empresarios vascos para que no se vayan de Euskadi, respondió a los periodistas que pusiean en su boca el adjetivo más agresivo que se les ocurriera.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 1993
S