BELLOCH IMPONE MAÑANA A RODRIGUEZ GALINDO EL FAJIN DE GENERAL

- El acto de celebrará en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid, pese a que Galindo quría que fuera en el cuartel donostiarra de Intxaurrondo

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, impondrá mañana el fajín de general a Enrique Rodríguez Galindo, ex responsable del cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo, de San Sebastián.

El acto tendrá lugar a la una de la tarde en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid, y no en el cuartel de Intxaurrondo, tal y como pretendía Rodríguez Galindo, cuyo ascenso a generl fue durísimamente criticado por el Partido Nacionalista Vasco.

La decisión de celebrar la ceremonia en Madrid parece deberse a la negativa de los responsables del Ministerio de Justicia e Interior a que la figura del general Galindo siga asociada al polémico acuartelamiento donostiarra.

Después de algunos aplazamientos y en medio de una gran polémica, el nombramiento de Enrique Rodríguez Galindo como general se consumó el pasado 4 de agosto en Consejo de Ministros, pese al rechazo frontal de alunos partidos políticos, como el PNV o Izquierda Unida.

El rechazo de estos partidos al ascenso venía motivado por la polémica desatada tras la publicación de diversas informaciones que implicaban al ex responsable de Intxaurrondo y a guardias civiles a sus órdenes en la comisión de diversos delitos, como robos y operaciones de contrabando. El PNV siempre ha sostenido que Rodríguez Galindo ha estado implicado en actividades oscuras en la lucha contra el terrorismo.

A pesar de las imputaciones reaizadas, el Gobierno optó por aprobar el ascenso aunque permanecen abiertos varios sumarios que afectan directamente al acuartelamiento de San Sebastián, como el que investiga la desaparición y muerte de los miembros de ETA José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.

En este sentido, el oficial de policía Angel López Carrillo acusó posteriormente a Rodríguez Galindo y al ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga de haber interrogado encapuchados a Lasa y Zabala, cuando estos permanecieron supuestaente secuestrados en el Palacio de la Cumbre.

La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados decidió el pasado martes que la petición de PNV y de IU de crear una comisión de investigación sobre el cuartel de Intxaurrondo se debata en el pleno del próximo día 21.

El PP, que aceptó que el asunto vaya al pleno, anunció sin embargo que votará en contra de una comisión de investigación porque no quiere participar en campañas de desprestigio contra la Guardia Civil.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 1995
J