BELLOCH EXPLICO A PUJOL SU PROYECTO DE CAMBIO DEL MODELO JUDICIAL

BARCELONA
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, xplicó hoy al presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, las líneas generales de su proyecto para cambiar el modelo judicial en el ámbito procesal y administrativo, durante la visita que el ministro realizó a Barcelona.

La entrevista entre Belloch y Pujol, en la que estuvo presente el consejero de Justicia de la Generalitat, Antoni Isac, también fue ocasión para tratar sobre algunos traspasos pendientes de este ministerio al Gobierno catalán.

El titular de Justicia reiteró que la falt de presupuesto no es el problema más importante para cambiar el modelo de Justicia, sino que es necesario reformar la Oficina Judicial para abaratar los costes, mejorar los servicios y hacerla más eficaz.

Belloch aseguró que lo que más le preocupa en este momento es dónde invertir el dinero, pero no el dinero en sí mismo: "Estaré en condiciones de pedirle al Parlamento y a la sociedad un esfuerzo económico serio en materia de justicia cuando tenga la seguridad de decir que se va a invertir en un modeo que funcionará".

Asimismo, el ministro explicó que el problena no es la negociación de las competencias entre Estado y Generalitat, sino la creación del nuevo modelo de justicia, porque también afectará a la organización de los órganos judiciales del Gobierno catalán.

Además, Belloch señaló su intención de hacer planificaciones plurianuales en su ministerio y añadió que posiblemente hasta 1996 no habrá presupuesto para acondicionar el nuevo macroedificio judicial de Barcelona, que estaba previso situarlo en el antiguo Mercado del Pescado de la ciudad.

El ministro de Justicia, que visitó Barcelona acompañado de la subsecretaria del Ministerio, Margarita Robles, dijo que la negociación sobre los traspasos que tiene pendientes la Generalitat en materia de justicia, como los de algunos medios materiales y de personal, se encuentra muy avanzada.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 1993
L