BELLOCH DESMIENTE QUE HAYA RETRASOS EN INSTITUCIONES PENITENCIARIAS QUE PERMITAN LA EXCARCELACION DE ETARRAS

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, desmintió"rotundamente" esta tarde que presuntos retrasos propiciados por la Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias en el traslado de presos haya ocasionado el agotamiento del tiempo de prisión preventiva y la consiguiente excarcelación de personas acusadas de delitos terroristas.

"Instituciones Penitenciarias no tiene la culpa; en ningún caso la suspensión de los juicios se puede achacar a la actuación de este departamento. Creo que en gran parte las suspensiones se deben a la actuación de los aogados de los presos", afirmó.

Belloch indicó que en lo que va de año se han suspendido en la Audiencia Nacional 39 juicios contra presuntos miembros de bandas armadas o narcotraficantes y, "en ningún caso, de los 39, ha tenido nada que ver la administración Penitenciaria. Que cada uno asuma su propia responsabilidad y su forma de entender las prioridades en el ejercicio de la función judicial".

En respuesta a una pregunta parlamentaria sobre este tema, Belloch indicó que "en la Reforma de la LeyOrgánica del Poder Judicial está contemplado el régimen disciplinario que afecta a los jueces y que establece que es una falta muy grave la desatención o el retraso injustificado o reiterado en la iniciación, tramitación o resolución de procesos y causas o en el ejercicio de cualquiera de las competencias judiciales".

Por tanto, "hay un tipo disciplinario perfectamente descrito y alguién que es responsable de ponerlo en funcionamiento, el servicio de inspección y en último término el Consejo General dl Poder Judicial".

A pesar de esta clara puntualización, el ministro insistió en que él no es la persona adecuada para juzgar si procede la aplicación de estos preceptos, que sólo corresponde al CGPJ.

En opinión del titular de Justicia e Interior, el plazo de cuatro años de prisión preventiva establecido por la legislación española es "suficiente para que se pueda desarrollar cualquier instrucción por compleja que sea".

(SERVIMEDIA)
14 Nov 1995
SGR