BELLOCH CONSIDERA "RAZONABLE" QUE ASUNCION DESTRUYERA LAS CARTAS DE ROLDAN A GONZALEZ
- "Muchos documentos secretos deben se destruidos antes de llegar a los jueces"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, justificó hoy y consideró "razonable" que el ex ministro Antoni Asunción hubiera roto la carta de Luis Roldán a Felipe González, "porque muchos documentos secretos deben ser destruidos. Cuando se trata de fondos reservados no hay posiblidad legal de dar información ni a los jueces, porque sería un delito", dijo en declaraciones a la Cope.
Belloch insistió en que nose puede dar información sobre materia de fondos reservados "ni aunque exista una presunción de su mal uso. Lo que hay que lograr es un control parlamentario, no judicial, riguroso de los fondos reservados".
El titular de Justicia e Interior reconoció que desde su departamento han tratado de persuadir a la esposa de Roldán para conseguir que su marido se entregue. "El método más eficaz de lograr la entrega de un presunto delincuente es persuadir para que se entregue. Con la esposa de Roldán se ha hech así, sin que exista coacción y con los límites del Estado de derecho".
Belloch, que reconoció que este método no ha tenido éxito por el momento, aseguró que su ministerio seguirá intentándolo y destacó que "lo que no cabe es la negociación".
Sobre las pistas que apuntaban a que el ex director de la Guardia Civil se encontraba refugiado en Angola, Belloch dijo que "no eran ciertas, pues los peritos han demostrado que las fotos no acreditan nada".
"Se ha dicho que el Gobierno no ponía el entuiasmo suficiente en su detención y ahora se ha producido una evolución positiva y se nos acusa de lo contrario, de que podemos llegar a métodos para lograr su detención que supuestamente serían irregulares", añadió Belloch.
El ministro de Justicia e Interior negó que haya pedido que González compatibilice la Presidencia del Gobierno y la del Consejo de Europa y dijo que "fue una broma lo de que ostente los dos cargos". "No tiene sentido que se vaya, porque es más imprescindible aquí que en Europa".
Además, opinó que "nadie debe tener demasiado poder" y que "Felipe sigue siendo el caudal más positivo, incluso la valoración personal es superior a la de Aznar".
Preguntado si la nueva ley sobre el aborto es un guiño al sector progresista del electorado, Belloch consideró que es injusta una estimación así, ya que "lo anuncié en mi primer discurso de presentación en el Parlamento y estaba en el programa de trabajo de mi equipo".
(SERVIMEDIA)
06 Jul 1994
L