BELLOCH ANUNCIA UN AUMENTO DE LAS COMPETENCIAS DE LOS GOBERNADORES CIVILES EN LOS PROXIMOS AÑOS
- Tomaron posesión de sus cargos los nuevos gobernadores de Jaén, Granada, Almería y Huelva
- El ministro pidió a los recién nombrados que ejerzan una acción política desde sus cargos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Blloch, aseguró hoy que "los gobiernos civiles constituyen una pieza básica de la administración periférica del Estado, pieza que con el tiempo va a tener que incrementar sus competencias y su capacidad de coordinación con el conjunto de servicios de la administración".
Con estas palabras, Belloch se desmarca de las declaraciones del ministro de Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, quien afirmó hace dos semanas que el Gobierno estaba estudiando la posible desaparición de los gobernadores civils.
El ministro ofreció todo el respaldo de su departamento a los cuatro nuevos gobernadores civiles que tomaron hoy posesión de los cargos que desempañarán en Jaén, Granada, Almería y Huelva, en la sede del Ministerio de Justicia e Interior.
Belloch pidió a los nuevos cargos que hagan lo posible por acabar "con algunos perfiles estereotipados y falsos. El gobernador civil no es sólo el responsable de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la provincia, sino también el garante de los derchos y libertades de los ciudadanos".
PREVENIR
Los gobernadores civiles dejará de ser meros gendarmes de la seguridad para realizar una tarea política importante. "Debéis ser capaces de movilizar la sociedad civil de vuestras provincias", dijo el ministro; "tenéis que dinamizar la vida civil, representáis al Gobierno y tenéis que ser capaces de transmitir su política".
Pero además, Belloch espera de los gobernadores que sean los ojos y los oídos del Ejecutivo y que le transmitan "lo que realmene ocurre en las provincias" y "desarrollar capacidad para prevenir los problemas y no sólo para resolverlos cuando ya existen, porque eso no tiene particular mérito".
El responsable de Justicia e Interior destacó el valor de los cuatro nuevos gobernadores al decidirse a trabajar "en la cosa pública en un momento de desprestigio social" y les advirtió que "se espera de vosotros un trabajo político, por tanto noble".
Después de la toma de posesión de los nuevos cargos, Belloch les recomendó "dialogr, escuchar, no ser sectarios, ser razonables y generosos" para lograr resultados positivos que puedan ser apreciados por los ciudadanos.
TOMA DE POSESION
Los nuevos gobernadores civiles que tomaron hoy posesión se sus cargos son María del Carmen Calleja de Pablo (Jaén), Francisco Javier Romero Alvarez (Granada), Rosario Peral Pérez (Almería) y Juan José López Garzón (Huelva).
María del Carmen Calleja es licenciada en Derecho y profesora de Derecho Administrativo en la Universidad de Córdoba. H sido viceconsejera de las consejerías de Gobernación y de Presidencia de la Junta de Andalucía. También ocupó los cargos de jefa del Gabinete del Presidente, directora del Instituto Andaluz de Administración Pública y secretaria general del Consejo de Administración de RTVA.
Francisco Javier Romero es licenciado en Ciencias Económicas. Ha sido vicepresidente de la Diputación de Huelva, de la Federación Andaluza de Cajas de Ahorro y del Consejo Social de la Universidad de Sevilla. En la actualidad eradirector general de Tesorería y Política Financiera de la Junta de Andalucía.
Rosario Peral es maestra y licenciada en Pedagogía y Sociología. Ha sido directora general de Ordenación y Coordinación Administrativa y de Relaciones con el Parlamento de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía y delegada en Málaga de la Consejería de Turismo, Comercio y Transporte de la Junta.
Juan José López es ingenireo técnico industrial, doctor en Matemáticas y catedrático del departamento de Matemátca Aplicada de la Universidad de Sevilla. En la actualidad era vicerrector de esa misma universidad.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 1994
SGR