BELLOCH AFIRMA QUE ETA HA ADOPTADO UNA NUEVA ESTRATEGIA, BASADA EN ATENTADOS INDISCRIMINADOS

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia e Interior, Juan Aberto Belloch, confirmó hoy la existencia de un cambio de estrategia en la actuación de ETA, que se basa en la realización de atentados indiscriminados contra todos los ciudadanos, combinados con acciones terroristas en contra de altas personalidades.

Belloch aseguró que en estas circunstancias "no es posible, ni realista, dar un mensaje optimista. ETA va a matar todo lo que pueda y nosotros trabajamos para prevenir sus acciones".

El responsable de Justicia e Interior hizo estas declaraciones en adrid, después de asistir en Valencia al funeral por Josefina Corresa Huertas, que falleció el pasado sábado por la explosión de un artefacto colocado por ETA en un centro de El Corte Inglés en la capital del Turia.

En su opinión, "todos somos enemigos de la organización criminal" y la única defensa contra el terrorismo es mantener la "serenidad y la calma".

Belloch informó que ya ha realizado una primera ronda de consultas telefónicas con los dirigentes de los distintos partidos democráticos par pulsar la posibilidad de convocar el Pacto de Madrid. A partir de mañana, el ministro iniciará los contactos personales con todos ellos, de los que espera que actúen en favor de mantener la unidad frente a los violentos.

El Gobierno está dispuesto a trabajar en ese sentido y reclama de todos los miembros del pacto "una postura a la altura de sus responsabilidades".

El titular de Justicia e Interior no considera importante que el pacto antiterrorista se reuna en un breve espacio de tiempo, sino qe prefiere que los partidos dialoguen "cuando sea realmente útil".

Belloch no quiso valorar la postura del PNV, que se niega a la convocatoria del Pacto de Madrid, por entender que el PP haría una utilización partidista del mismo y tampoco calificó la urgencia del presidente popular, José María Aznar, en fijar una cita de los partidos democráticos contra la violencia.

Aseguró, asimismo, que la Policía y la Guardia Civil están trabajando "intensamente" para localizar a los terroristas que atentaro la semana pasada en Madrid y Valencia, y calificó sus acciones de "cobarde, fáciles de realizar y extraordinariamente difíciles de prevenir".

El ministro respondió a las preguntas de los periodistas al finalizar el acto de la firma de un convenio entre la UE y los cinco países del Pacto Andino para tratar de controlar el comercio de precursores de la droga.

Este mercado es importante porque se refiere a las sustancias que pueden ser empleadas legalmente en la fabricación de productos industriale, pero que se utilizan con frecuencia en la producción ilícita de narcóticos y drogas psicotrópicas.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 1995
S