BELLOCH ACUSA A CARDENAL DE EJERCER DE AZNAR EN LA FISCALIA DEL ESTADO

- "Sería extraño que uno de los empleados del 'pool periodístico' (Cardenal) pusiera una querella contra el dueño, Mario Conde"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Socialista paa temas de Justicia, Juan Alberto Belloch, ha afirmado que, tras la comparecencia de Jesús Cardenal ayer ante el Consejo Fiscal, queda demostrado que éste se ha convertido "en Aznar" y que no hay fiscal general del Estado, sino "una persona interpuesta" entre el presidente del Gobierno y los fiscales.

En declaraciones a Servimedia, Belloch resaltó que el "fiscal general del Gobierno" omitió ayer cualquier explicación creíble de sus actuaciones, como el nombramiento de Eduardo Fungairió como fiscal jef de la Audiencia Nacional en contra del criterio del Consejo Fiscal, y le auguró problemas políticos.

"Es imposible no ver detrás de cualquier acción que emprenda el señor Cardenal la mano de su patrón, el señor Aznar, y consecuentemente todas sus acciones van a estar teñidas de una profunda sospecha de falta de imparcialidad", añadió.

Belloch ha asegurado, a este respecto, que no ve al fiscal general querellándose contra Mario Conde por declarar ayer en el diario "El Mundo" que utilizó informacin sobre el GAL para negociar una solución política al "caso Banesto".

"Eso no agradaría al 'pool' periodístico que apoya al señor Conde y que coincide con el que apoya al Gobierno. Sería extraño que un empleado de ese 'pool' (Cardenal) pusiera una querella contra uno de los dueños, Mario Conde. Incurriría en una cosa que se llama autocontratación en el ámbito jurídico", explicó el ex ministro de Justicia e Interior.

Respecto al próximo nombramiento de teniente fiscal en la Audiencia Nacional, Jua Alberto Belloch cree que "está ya resuelto" y que, "en pura coherencia", el "disparate debe culminar razonablemente nombrando a otro de los amotinados".

Puede ser Ignacio Gordillo, advirtió, "o dejan sin efecto la sanción a la fiscal María Dolores Márquez de Prado y la ponen a ella (de teniente fiscal) ¿Por qué no?".

MARQUEZ DE PRADO SIN SANCION

"Lo que es evidente es que los amotinados se han hecho los dueños del barco y, a partir de ahí, cuando el jefe de los amotinados es el jefe, lo lógicoes que el 'número dos' sea otro amotinado o amotinada", resaltó.

Márquez de Prado, advirtió, ha sido sancionada "de la peor manera posible" y no por desobediencia a José Aranda, su anterior jefe en la Audiencia, sino por acritud en sus escritos y trato, "una falta que carece realmente de importancia". Lo que se pretende, a juicio del ex ministro, es que finalmente, y por la vía de recursos, ella gane la batalla y finalmente va a ser así.

El Gobierno ha hecho todo reglamentariamente "para que los ribunales le resuelvan la parte del problema que ellos no se atrevían a resolver", sostiene Belloch.

Por otro lado, a Belloch le resulta "sorprendente" que la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, se niegue a aclarar si actuó en todo este asunto por voluntad propia o por indicación personal de Aznar, "y no se atreva a llevar la contraria a Márquez de Prado".

"Es una manifestación más del extraordinario poder, no sé si legítimo o no, que han acumulado el grupo de amotinados y que haceque la ministra no considere siquiera oportuno defender a su presidente", concluyó Belloch.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 1997
G