BELLOCH ACEPTA QUE LOS MOSSOS SUSTITUYAN A LA GUARDIA CIVIL Y A LA POLICIA NACIONAL EN LAS ZONAS DE MAS "SENSIBILIDD NACIONALISTA"

BARCELONA
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, acepta que los Mossos d'Esquadra sustituyan a la Guardia Civil y a la policía nacional en algunas zonas de Cataluña de "especial sensibilidad nacionalista", según publica hoy el diario 'Avui'. Sin embargo, el ministro vincula esa posibilidad a un modelo policial "coherente y que funcione".

En declaraciones al diario 'Avui', Belloch se muestra partidario de que la policía autonómica de Catalua sustituya totalmente, aunque de forma progresiva, a los guardias civiles y policías en determinadas áreas, aunque enmarca esta cuestión en la firma de un acuerdo global sobre un modelo policial en España.

Belloch considera viable este acuerdo con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, para que el Gobierno autonómico controle a la policía y la Guardia Civil, siempre que no se adopten "posturas dogmáticas".

El ministro afirma que aún no han sido definidas las competencias que cada cuerpo d seguridad tendrá en el futuro, aunque muestra su disposición a facultar a la Generalitat para que los Mossos amplíen sus competencias.

Uno de los problemas que, en opinión de Belloch, surgirían a la hora de "reciclar" a policías y guardias civiles sería el de los sueldos, ya que los de la policía autonómica son superiores a los de los agentes estatales. Una posible solución sería que el Gobierno catalán financiara el sobrecoste de esa sustitución.

Los Mossos d'Esquadra asumirán de forma permanene la vigilancia del Circuito de Cataluña que hasta ahora realizaba la Guardia Civil a partir de este fin de semana, coincidiendo con la celebración del Gran Premio de España de Fórmula 1.

La reunión prevista entre Pujol y Belloch con el fin de abordar cuestiones de seguridad pública en Cataluña dentro de las negociaciones del llamado 'impulso autonómico' podría aplazarse hasta después de las elecciones europeas, según el diario.

El ministro de Justicia e Interior comunicó al presidente de la Genealitat hace algunos días su disposición a estudiar la cesión al Gobierno autonómico sobre la seguridad pública.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 1994
C