Gaza

Belarra emplaza a los líderes mundiales a una cumbre "operativa" en El Cairo para "obligar" a Israel a un alto el fuego

- Compara la situación con la Guerra Civil española

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, emplazó este sábado a los líderes mundiales que se reúnen hoy en El Cairo a que su cumbre por la paz sea "operativa", no de "cara a la galería", y sirva para "obligar a Israel a un alto el fuego, a que deje de bombardear a la población civil y a que ponga fin a los crímenes de guerra que está cometiendo".

Lo hizo en un artículo publicado en 'Diario Red' titulado 'Frenen el genocidio, ustedes pueden', en el que constata que en Gaza "la situación es desesperada y no caben reuniones cara a la galería". Por eso, reflexiona: "Necesitamos que la cumbre internacional de hoy sea lo que nunca son estos encuentros: operativa".

"Quienes se sientan hoy en la mesa pueden obligar a Israel a un alto el fuego, a que deje de bombardear a la población civil y a que ponga fin a los crímenes de guerra que está cometiendo. También pueden obligarle a abrir corredores humanitarios para que la gente pueda salir y la ayuda humanitaria pueda entrar", desarrolla Belarra. "Debemos exigir al Estado sionista que restablezca el agua y la luz, acabando con esta vulneración flagrante del derecho internacional humanitario que va a provocar una muerte lenta y dolorosa a miles de personas".

"Y, si las exigencias no funcionan", prosigue, "todos estos países que asisten a la cumbre internacional pueden aplicar mecanismos disuasorios como los que se usaron contra la cúpula rusa de Putin cuando invadió ilegalmente Ucrania".

Así, les exhortó a tomar las medidas que viene postulando Podemos: "Suspendan la venta de armas a Israel, inmediatamente, hoy. Apliquen sanciones económicas ejemplares, que Netanyahu y su gobierno no pueda mover un solo dólar o euro de sus cuentas en el extranjero". En esa línea, recordó que "la venta de armas a países en conflicto es algo que está prohibido en la legislación española y también en la de muchos otros países del mundo".

Como conclusión, la ministra y líder de Podemos pidió que "todos los líderes que se sientan hoy en esa mesa sean conscientes de que la historia nos está mirando", puesto que, a su modo de ver, "hoy se crea un precedente entre defender el derecho internacional o permitir la barbarie, la ley del más fuerte".

Belarra se permitió una analogía histórica con España y emplazó a los líderes mundiales a pensar "quiénes desearían ser si hubiesen vivido durante la Guerra Civil española, si los asesinos totalitarios que dieron un golpe de estado y tiraron a la gente en cunetas, si quienes bombardearon Gernika o quienes defendieron el Estado democrático hasta el final. Si quisieran ser las naciones de Europa que miraron hacia otro lado, o las naciones como México que acogieron a las víctimas y estuvieron del lado de la República".

"Es imprescindible que el Estado de Israel sepa que sus crímenes de guerra no quedarán impunes, que no se cometerán con el silencio de la comunidad internacional. Hoy es imperativo ese alto al fuego, como lo es trabajar a medio plazo en establecer una paz justa, duradera y estable en la región, que acabe con la política de ocupación ilegal y de apartheid por parte del Estado de Israel sobre el pueblo palestino", concluyó la ministra de Derechos Sociales.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2023
KRT/mjg