Guerra en Ucrania
Belarra e Iglesias firman un manifiesto que acepta la neutralidad de Ucrania a cambio de que Rusia retire sus tropas
-También lo han suscrito Federico Mayor Zaragoza, Jeremy Corbyn, Rafael Correa, Yanis Varoufakis y Noam Chomsky, entre otros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2020 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y su predecesor en ambos cargos, Pablo Iglesias, han firmado un 'Manifiesto por la paz' en Ucrania que acepta la neutralidad de este país a cambio de que Rusia retire sus tropas de él y ponga fin a la invasión.
"He firmado este manifiesto para reclamar ¡Paz Ya! Peace Now! para Ucrania junto a Noam Chomsky, Jeremy Corbyn y muchos más. Firma tú también para exigir una salida diplomática al conflicto y una apuesta real por la paz!", publicó Belarra en su perfil de Twitter, un mensaje que retuiteó la otra ministra de Podemos, la titular de Igualdad, Irene Montero.
El manifiesto comienza: "Exigimos un alto el fuego inmediato y apoyamos las negociaciones para una paz plena y duradera. Las Naciones Unidas y otros organismos internacionales relevantes deben estar listos para garantizar cualquier acuerdo".
"El presidente Zelensky ha esbozado las dos condiciones más esenciales para la paz: las tropas rusas invasoras deben retirarse de Ucrania y Ucrania se convierte en un país neutral", interpreta el texto, que saca la conclusión correspondiente: "Instamos a los gobiernos y medios de comunicación a dejar de lado todo lenguaje beligerante y promover y fortalecer el diálogo sobre esta base. La escalada solo conducirá a más derramamiento de sangre, desplazamientos y daños económicos infligidos a personas inocentes".
Además de llamar a la acogida de refugiados ucranianos y a la reconstrucción del país, el manifiesto incluye una referencia a la política económica que ve más pertinente para el resto de países del mundo: "Hacemos un llamado a los gobiernos para que protejan el estado de bienestar, garanticen los derechos sociales para todos los ciudadanos y reduzcan la desigualdad. Es hora de que las grandes fortunas y las grandes empresas contribuyan equitativamente a la sociedad para que las rentas y los cuerpos de la inmensa mayoría no carguen, una vez más, con el coste de esta crisis".
El texto lo han firmado, además de Belarra e Iglesias, políticos e intelectuales como el exlíder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn, la diputada de la misma formación Zarah Sultana, el ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, la coordinadora del Bloco de Esquerda portugués, Catarina Martins; el secretario general del Sinn Fein irlandés, Declarn Kearney; el expresidente de Ecuador Rafael Correa, el exministro de Finanzas de Grecia Yanis Varoufakis y el lingüista, intelectual y activista Noam Chomsky.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2022
KRT/gja