Reconfiguración izquierda
Belarra dice que el acuerdo con Sumar “es y tendría que ser posible” pero mantiene las condiciones para ir a la presentación de Díaz
- Describe las primarias abiertas como “el proceso democrático que sí o sí se tiene que producir”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, enjuició este viernes que el acuerdo de coalición con Sumar “es posible” y “tendría que ser posible”, pero mantuvo la condición de que se firme para poder “arropar” ella y sus compañeras de la dirección del partido a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en el acto en el que presentará su candidatura a las elecciones generales, el 2 de abril.
Belarra se expresó así a preguntas de los periodistas antes del acto 'Escudo social: descubre un futuro mejor', que se presentó como rendición de cuentas del Ministerio de Derechos Sociales pero en realidad se convirtió en una coartada para insistir al PSOE en las reivindicaciones habituales de Unidas Podemos.
“Hemos hecho una propuesta a Yolanda Díaz y Sumar para poder llegar a un acuerdo y arropar a la vicepresidenta en ese anuncio de su candidatura”, planteó, recordando la condición de las “primarias abiertas que sean el método democrático para conseguir el mejor equipo posible”.
Belarra rehusó precisar si ayer hubo una reunión entre las dos partes apelando a que “cualquier negociación de esta índole o de cualquier índole debe ser discreta”, pero aseguró que cree que “el acuerdo es posible” y que “tendría que ser posible ese acuerdo de coalición”, porque “es lo que espera la mayoría de la gente progresista”. También reconoció que ese acuerdo es “la condición de posibilidad de revalidar este Gobierno de coalición”.
A preguntas ulteriores, la líder de Podemos se mantuvo en esa posición. “Me gustaría mucho que podamos cerrar ese acuerdo, es para lo que estamos trabajando”, atestiguó, “para tener ese acuerdo lo antes posible”.
Eso sí, recordó para ello “el proceso democrático que sí o sí tiene que producirse”, en alusión a las “primarias abiertas en las que pueda participar cualquier persona que quiera” y que “son cuestiones básicas para poder llegar a un acuerdo”. “Confío en que sea posible para poder arropar a la vicepresidenta en ese anuncio, que es lo que todas queremos”, sentenció.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2023
KRT/pai