Crisis en el PP

Belarra acusa a Casado de “normalizar la corrupción” al dar por buenas las explicaciones de Ayuso

-Tanto ella como Errejón lamentan el deterioro de la imagen de las instituciones y la política

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, lamentó este lunes que el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en lugar de “acercarse al camino de la legalidad” dando carpetazo a antiguos casos de corrupción, ha “optado por la estrategia contraria”, la de “normalizar la corrupción” y admitir “que la corrupción forme parte del ADN del Partido Popular”.

Belarra comentó así, en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, la solución que está intentando dar la dirección nacional del PP, presidida por Pablo Casado, a su conflicto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al dar por buenas las explicaciones que ésta ha dado sobre el contrato en el que intervino su hermano Tomás.

Para la ministra, “más allá de la guerra interna” en el PP, “lo que más preocupa es el efecto que esto tiene en nuestra democracia”, dado que este partido “podía haber haber tomado un camino diferente”: “pedir perdón a los españoles por sus casos de corrupción” y así “acercarse al camino de la legalidad”.

Sin embargo, lamentó, “han optado por la estrategia contraria”, la de “normalizar la corrupción” y asumir “que la corrupción forma parte del ADN del Partido Popular, de su forma de gobernar”, puesto que Casado parece dar por buenas las explicaciones de Ayuso. Esto le parece “una pésima noticia para la democracia”.

Por lo demás, Belarra pidió “que se investigue y se llegue hasta el final” en los contratos de la Comunidad de Madrid con las empresas de Tomás Díaz Ayuso, pero, a la vez, enjuició: “Los españoles tienen que juzgar por sí mismos pero está muy claro lo que es”.

La ministra y líder de Podemos defendió que su formación “ha sido quien con más contundencia” venía denunciando los contratos con los Díaz Ayuso y atribuyó el que no lo haya hecho más claramente y en detalle a que “ha habido mucho oscurantismo y mucha falta de transparencia, como suele ser la marca del PP”, de forma que no se podía acceder a los contratos completos.

ERREJÓN

Antes que Belarra y también en TVE, el portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, coincidió en distinguir “la batalla interna”, que “le compete al PP” dirimir, de los efectos de la polémica sobre las instituciones públicas, dado que esa batalla “se estaría librando con el dinero de todos nosotros”, que sufragaría los contratos y también las investigaciones intestinas. Así, lamentó las “consecuencias que pueda arrastrar para la imagen del conjunto de las instituciones” y que la ciudadanía pueda pensar que la política es toda así.

En cuanto a por qué no se han conocido antes los contratos ni los ha denunciado la oposición en la Asamblea de Madrid, Errejón defendió que Más Madrid trasladó los mensajes anónimos que recibió sobre el hermano de Ayuso a la comisión sobre contratación pública, pero constató que no es la primera vez que las tramas de corrupción salen a la luz “cuando se empiezan a pelear entre ellos y uno tira de la manta para un lado y otro para otro lado”.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2022
KRT/gja