BEIRAS REIVINDICA GALICIA COMO UNA "NACION SIN ESTADO" EN LA PRESENTACION EN MADRID DE SU PROYECTO DE GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Xose Manuel Beiras, reivindicó hoy Galicia como una "nación sin Estado" durante la presentación en Madrid de su proyecto de gobierno para las elecciones autonómicas de ctubre.

Beiras aseguró, en un acto al que acudieron los portavoces de CiU y PNV en el Congreso, Xavier Trías e Iñaki Anasagasti, respectivamente, que su formación pretende que Galicia deje de ser una "colonia interior" dentro de España.

El dirigente nacionalista afirmó que su comunidad ha tenido tradicionalmente una "condición periférica", y que el cambio que se percibe en la sociedad debe trasladarse en los próximos comicios a las instituciones autonómicas.

Destacó que la "mayoría social emrgente" que quiere un cambio en Galicia debe reflejarse en el Gobierno regional, porque, a su juicio, el actual presidente, Manuel Fraga, actúa como una "planta carnívora", que debora personas y tiene vida vegetativa.

Explicó que el cambio que necesita Galicia sólo puede llevarlo a cabo el BNG, porque tiene un proyecto "cosmopolita" y elaborado "desde dentro".

FIN DE AZNAR

Asimismo, Beiras pidió el apoyo para los sectores "progresistas" de la política española y de los medios de comunicación, pesto que la derrota del PP en Galicia puede ser no sólo "el final de Fraga, sino el comienzo del final de José María Aznar".

En este sentido, el líder del BNG acusó al PP de utilizar la mayoría absoluta que tiene en el Congreso como una "mayoría totalitaria" que ha lanzado una campaña contra los nacionalismos.

Se refirió, a este respecto, a lo sucedido en las campaña de las elecciones del País Vasco y celebró que los ciudadanos vascos hayan rechazado el intento de imponer el "pensamiento único". Por este motivo, advirtió al PSOE del riesgo de unirse al PP en las elecciones de Galicia para llevar a cabo una campaña contra los nacionalistas gallegos similar a la realizada contra los nacionalistas vascos.

Por su parte, el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, se refirió, también, a que la victoria de su formación puede contener la ofensiva del PP contra los nacionalismos, y puede dejar claro que España es un "Estado plurinacional".

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2001
NBC