Banca
El grupo BEI y CaixaBank facilitarán nueva financiación por más de 1.000 millones para apoyar a pymes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grupo BEI, que incluye el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), ha firmado con CaixaBank un acuerdo por el que aporta una garantía de 112,5 millones de euros a la entidad financiera española. Esta operación permitirá a CaixaBank movilizar más de 1.000 millones de euros en préstamos a pymes, principalmente ubicadas en España.
Según informó el banco en un comunicado este domingo, bajo este acuerdo la entidad financiera española podrá proveer préstamos para nueva financiación durante los próximos 18 meses.
La operación cubre el primer tramo de pérdida (‘first loss piece’) en una estructura de titulización sintética en el marco del Fondo Paneuropeo de Garantía (EGF, por sus siglas en inglés).
Esta iniciativa gestionada por el BEI forma parte del paquete global de respuesta de la Unión Europea a la pandemia de covid, el cual cuenta con una dotación de 540.000 millones para apoyar a la economía europea y, en particular, a las pymes y empresas de mediana capitalización afectadas por la pandemia.
Se trata de la segunda operación en una estructura de titulización sintética entre el BEI y CaixaBank, siendo la primera que cubre un tramo de primera pérdida bajo el EGF, cuyas garantías están actuando de apoyo para pymes con obstáculos de inversión o presiones en capital circulante y liquidez.
Este acuerdo se enmarca en una amplia colaboración entre ambos entes, puesto que CaixaBank es uno de los intermediarios más activos del BEI en España.
Para el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, “este acuerdo es una excelente oportunidad para aunar esfuerzos, BEI y CaixaBank, con el objetivo común de ayudar a las pymes españolas a recuperarse del impacto negativo de la pandemia y a llevar a cabo sus planes de inversión a pesar de la actual incertidumbre económica”.
El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, valoró que el acuerdo contribuye a tener “un tejido productivo español más resiliente en un contexto difícil, donde las consecuencias de la pandemia se unen a circunstancias como la crisis energética y la inflación”.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 2022
MMR