LAS BEBIDAS REFRESCANTES PARA DEPORTISTAS, LAS "LIGHT" Y LAS DE NUEVOS SABORES SON LAS MÁS DEMANDADAS POR LOS ESPAÑOLES
- El 73% de los españoles prefiere beber refrescos con amigos, el fin de semana y fuera del hogar
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Las bebidas refrescantes para deportistas, las "light" y las de nuevos sabores son las más demandadas por los españoles según informó hoy la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (Anfabra).
Durante la presentación de las conclusiones de las "Estadísticas de la Industria de las Bebidas Refrescantes" del año 2005 se reflejó que del volumen total de producción, que en el pasado año alcanzó los 4.887 millones de litros, un 2,5% más que en 2004, casi el 25% eran bebidas "light".
"La producción de este tipo de bebidas viene experimentando una tendencia al alza, con un incremento del 10% en los últimos 4 años", aseguró Ana Escudero, secretaria general de Anfabra. "El éxito de las bebidas 'light' es que han conseguido ofrecer un buen sabor con un aporte calórico mínimo", dijo.
Asimismo, las bebidas para deportistas han aumentado un 29% con respecto al 2004 y las de té un 8%, siendo éstas las que más han crecido durante el 2005. Las primeras alcanzan un 3% de la producción total de refrescos y las de té el 2%.
Esta tendencia también ha quedado reflejada en el resto de bebidas refrescantes sin gas que, desde el 2002, ha duplicado su producción hasta alcanzar el 15% del total.
Por otro lado, en los últimos cinco años, el estudio refleja que la variedad de sabores y presentaciones ha crecido casi un 50%. "Aunque los sabores tradicionales siguen liderando el mercado acaparando el 80% del total de la producción, los nuevos sabores (manzana, piña, melocotón, etc.) son los que crecen en mayor proporción".
La variedad se refleja también en los envases, tamaños, formas y materiales. El material más empleado para envasar bebidas refrescantes es el plástico PET (polietileno tereftalato) con un 50% del volumen total fabricado en 2005.
Respecto al tamaño, que oscila desde los 200 centilitros hasta los dos litros, son éstos últimos los más populares entre los españoles, alcanzando un 30% de la producción total.
EL LIBRO BLANCO
Además, Anfabra presentó el primer "Libro Blanco de las Bebidas Refrescantes" con el que analiza el sector desde dos puntos de vista: el fenómeno social y dicha industria como motor de la economía.
El libro llega a la conclusión de que el gran mérito de esta industria ha sido innovar para adaptarse a los valores, demandas y gustos de la sociedad en cada momento.
El sociólogo Lorenzo Navarrete, secretario del Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Madrid, quiso destacar que actualmente existe una bebida refrescante para cada momento del día. "Los refrescos de naranja se asocian con la mañana y los refrescos de cola son ingeridos a partir de media mañana, cuando toda la capacidad de percepción de las personas se ha despertado", explicó Navarrete.
El 73% de los españoles prefiere beber refrescos en compañía de amigos, sobre todo durante el fin de semana y fuera del hogar, en bares, cafeterías o restaurantes.
En función del sexo, las mujeres suelen beber más refrescos light, bebidas funcionales y refrescos de té. Los hombres optan por bebidas de sabor sin gas, para deportistas y energéticas. Por edades, los jóvenes optan por innovar con nuevos sabores y los mayores prefieren sabores tradicionales como la tónica.
Asimismo, el Libro Blanco pone de manifiesto que las bebidas con sabor hacen más fácil beber la suficiente cantidad de líquido necesario para mantener una buena hidratación.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2006
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