LOS BEBES QUE NACEN EN ZONAS DE GRAN ALTITUD SON MAS PEQUEÑOS Y MENOS SANOS, POR EL MENOR APORTE DE OXIGENO A LOS TEJIDOS

- A partir de los 2.000 metros, la reducción es de 60 gramos por cada 500 metros de desnivel

MADRID
SERVIMEDIA

Los bebés que nacen en zonas con una gran altitud suelen ser más pequeños y menos sanos que los que llegan a la vida en áreas menos elevadas, según las conclusiones de un estudio canadiense publicado en "The Journal of Pediatrics".

Los investigadores, dirigidos por el doctor Jacopo Mortola, de la Universidad McGill de Montreal, examinaron los datos de los bebés de mujeres que vivían en zonas de diversa altitud en Perú, donde hay un diferencia de más de 6.000 metros entre la costa del Pacífico y los Andes.

El equipo comprobó la existencia de una reducción gradual en el peso de los bebés, de unos 60 gramos por cada 500 metros de altitud, a partir de los 2.000 metros. La razón es la hipoxia fetal, una condición caracterizada por una reducción del aporte de oxígeno a los tejidos.

Los autores del estudio creen que la hipoxia retrasa el crecimiento fetal porque disminuye el índice metabólico, esto es, el bebé intenta ahorrar enegía para utilizar menos oxígeno, lo que perjudica a una serie de funciones como el crecimiento celular.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2000
E