UN BEBE MUERE POR MALOS TRATOS EN ALCALA DE HENARES
- Sus padres fueron detenidos y la madre ingresó en prsión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La policía detuvo el pasado día 31 en Alcalá de Henares (Madrid) a José Antonio Y.N., de 34 años, y a María Pilar H.G., de 29, acusados de la muerte de su hijo de tres meses a causa de los malos tratos que supuestamente le infligieron. Según informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid, el matrimonio pasó ayer a disposición judicial.
El bebé ingresó a primera hora de la tarde del jueves en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. Según el prte médico, sufría parada cardio-respiratoria, múltiples traumatismos y fracturas craneales y costales, entre otras lesiones, además de severa desnutrición.
Al comprobar la gravedad de su estado, los médicos del hospital alcalaíno decidieron el traslado del pequeño a la Sección de Pediatría del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, donde no se pudo hacer nada por salvarle la vida.
A la vista del informe médico, el juzgado de guardia de Alcalá de Henares ordenó a la comisaría la apertura de una invesigación y la detención de los padres como presuntos autores de malos tratos.
Los agentes encargados del caso se entrevistaron con el médico que había atendido al pequeño, recogieron el parte médico y detuvieron a los padres del bebé, José Antonio Y. y María Pilar H., que aún se encontraban en la sala de espera del hospital.
Sobre las 3,45 de la madrugada del día 1, el Hospital Ramón y Cajal comunicó el fallecimiento del bebé a causa de las graves heridas que sufría.
La madre del niño se negóa declarar en comisaría y el padre manifestó que, al regresar de su trabajo a las 15,30 horas del día 31, encontró a su mujer sentada en la cama. Con una mano mecía la cuna y con la otra acariciaba la cabeza del niño, ya que, según ella, estaba "malito".
Según la versión del marido, al darse cuenta de la gravedad del estado del bebé, que parecía muerto, intentó reanimarle practicándole el boca a boca y dándole masajes cardiacos. Al ver que no se recuperaba, le llevó al hospital. José Antonio Y. niega aber maltratado a su hijo.
En cuanto a los traumatismos craneales, su esposa le explicó que el bebé se había golpeado en la cabeza cuando le estaba bañando, mientras que las fracturas costales pudieron deberse, según él, a los masajes que le practicó para reanimarle.
José Antonio Y. y María Pilar H., que carecen de antecedentes policiales, pasaron ayer a disposición del juez de guardia, que ordenó el ingreso en prisión de la madre y la libertad con cargos del padre.
(SERVIMEDIA)
02 Ene 1999
CAA