Inflación
El BdE avisa de que aún falta “una parte significativa” de la transmisión de las subidas de tipos
- Hernández de Cos estrena el nuevo blog del Banco de España con un análisis sobre el contexto inflacionista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, reconoce que el endurecimiento de la política monetaria “se está transmitiendo con fuerza” a las condiciones de financiación y al crédito, pero advirtió de que “todavía” falta que se refleje “una parte significativa” de los efectos de las subidas de los tipos de interés.
Así lo afirmó en la primera publicación del nuevo blog del Banco de España, en la que asegura que el análisis de la información disponible en este momento sugiere que el nivel de tipos de interés actual, “si se mantiene durante un período lo suficientemente largo”, sería “coherente” con alcanzar el objetivo de inflación del 2% a medio plazo.
Entre las razones que argumenta para sostener esta afirmación es, justamente, que la transmisión de la subida de tipos sobre la economía “estaría siendo superior que en episodios pasados”, después de las rápidas subidas de tipos aprobadas.
Cabe recordar que, tras la última subida de 25 puntos básicos, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha dejado el tipo de las operaciones principales de financiación en el 4,5%, la facilidad marginal de crédito en el 4,75% y la de depósito en el 4%. Todo ello, cuando hace poco más de un año el precio del dinero se encontraba en mínimos históricos.
Como consecuencia de estas políticas, el euríbor a doce meses, al que están referenciadas millones de hipotecas a tipo variable, ya ha superado el 4,2%. Asimismo, la economía ha comenzado también a perder dinamismo, como revelan las últimas previsiones macroeconómicas del Banco de España. Sin embargo, todavía falta “una parte significativa” de la transmisión, según Hernández de Cos.
“El endurecimiento de nuestra política monetaria se está transmitiendo con fuerza a las condiciones de financiación y al crédito. Esta fortaleza estaría siendo superior que en episodios pasados. Y está pendiente todavía una parte significativa de la transmisión”, expone el gobernador del Banco de España.
INFLACIÓN SUBYACENTE
Con respecto a la ralentización del crecimiento económico, Hernández de Cos lo señala también como uno de los indicadores que revelan que la política monetaria va por el buen camino. En este sentido, recuerda en el texto que “el crecimiento económico de la eurozona se estancó en la primera parte del año, una debilidad que se ha extendido al tercer trimestre y a todos los sectores de la economía, si bien el empleo se ha mantenido vigoroso”.
Del mismo modo, apunta a los indicadores de la inflación subyacente, que se han reducido en los últimos meses en línea las proyecciones. Los salarios, “que van recuperando progresivamente poder adquisitivo”, y los márgenes, “que se han desacelerado tras los elevados crecimientos de 2022”, también se han comportado del modo previsto, por lo que se moderan los riesgos de efectos de segunda ronda, que ayudarían a repuntar la inflación.
A estas evoluciones, Hernández de Cos suma que los riesgos sobre la inflación son ahora “equilibrados”, lo que ayuda a suavizar la espiral de precios. Y es que aunque aún persisten factores que podrían llevar a una inflación “mayor de lo esperado”, como la posible reaparición de presiones alcistas sobre la energía y los alimentos, o los mayores incrementos de salarios o márgenes, también existen otros que “podrían acelerar su caída”. Entre ellos, “un mayor debilitamiento de la demanda o una transmisión más intensa de la política monetaria”.
(SERVIMEDIA)
20 Sep 2023
PTR/nbc