EL BCH PREVE CUMPLIR EL CRITERIO DE INFLACION, AUNQUE ADVIERTE SOBRE LA SUBIDA DE LOS SALARIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Banco Central Hispano (BCH) cree que España podrá cumplir el criterio de convergencia en cuanto a inflación en el primer trimestre de 1998, ya que a su juicio son "favorables" para ello todas las variables económicas, salvo el crecimiento de los salarios que es "el único riesgo inlacionista".
La marcha de la inflación en los nueve primeros meses del año, permitirá que a finales de diciembre se sitúe en el 3,4-3,5%, y a finales de 1997 en torno al 2,5%, según el BCH, que coincide así con las previsiones del Gobierno.
De esta forma, se cumpliría el criterio de inflación marcado por Maastricht, que para el banco se situará entre el 2,5 y el 3%. A su juicio, la desaceleración de agregados monetarios y del dinero en manos del público, así como la moderada evolución de los precos industriales contriburá a ello.
Otras circunstancias económicas favorables son la estabilidad de la peseta, la reducción en los precios de consumo importados, y el moderado crecimiento del consumo y la demanda interna.
La única dificultad para el BCH podría venir por la ausencia de moderación salarial, ya que la negociación de los salarios de convenio en lo que va de año, el 3,8%, es "demasiado elevada", y solicitó que éstos no crezcan por encima del 2,5% en 1997.
(SERVIMEDIA)
12 Oct 1996
L