EL BCH PREDICE UNA INFLACION DEL 4,5, UN PUNTO POR ENCIMA DE LA PREVISION DEL GOBIERNO Y DOS DECIMAS MAS QUE EN EL94
-El crecimiento económico pudo situarse en el 2,9% durante el primer trimestre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El crecimiento económico español durante el primer trimestre del año pudo situarse en el 2,9 por cien, segun el último boletín económico del Banco Central Hispano, que afirma, asimismo, qu la tasa de inversión habría crecido un 7 por cien, según cálculos provisionales de esta institución.
El Informe de coyuntura del BCh predice también que lainflaciónse mnatendráen niveles altos durnate elpriemr trimestre por "el mayor tirón de la dmenada, la subida del IVA y los efetos delareciente devaluación".
a pesar de ello "lamoderación salarial, la reducción de las cotizaciones sociales y la previsible política monetaria restrictiva del Banco de España podría situar el crecimiento del IPC e torno al 4,5 por cien a fin de año". Es decir, dos décimas por encima del registrado en 1994.
EL Servicio de Estudios del BCH augura también la continuidad en la debilidad del dólar y su posible recuperación a lo largo del segundo semestre.
Por lo que respecta a la peseta, el Informe advierte que sólo un recorte del gasto público y la aplicación de las reformas estructurales podría impedir nuevas presiones depreciatorias sobre la peseta.
La pasada devaluación servirá para corregir el incremnto del déficit comercial percibido durante los dos primeros meses españoles
(SERVIMEDIA)
11 Abr 1995
J