EL BCH MEJORA LA PREVISION DE INFLACION PARA FINALES DE AÑO Y LA SITUA ENTRE EL 4,5% Y EL 5%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Servicio de Estudios del Banco Central Hispano (BCH) ha mejorado las previsiones de inflación para finales de año al pasar del 5,2% al entre el 4,5% y 5%, tras el dato de julio del Indice de Precios al onsumo (IPC) que registró un crecimiento cero.
El BCH considera "alcanzable" el cumplimiento del objetivo del Banco de España - que sitúa el IPC por debajo del 4% en el primer trimestre de 1996- "lo que permitiría evitar nuevos aumentos de los tipos de interés".
La entidad añade que la inflación continúa todavía sometida a ciertas presiones como la evolución de los precios industriales y de servicios que podrían ser compensadas por el crecimiento, "todavía contenido", de los salarios y la apreciaión de la peseta.
La entidad que preside José María Amusátegui se muestra optimista ante un mantenimiento de los tipos y señala que la "atenta observación" de la autoridad monetaria de los indicadores que puedan desestabilizar el precio del dinero y las menores expectativas inflacionistas podrían hacer evitar una subida de tipos "o hacerla muy moderada (inferior a medio punto)".
Por último, precisa que la elaboración de unos Presupuestos "restrictivos" para 1996 y la realización de nuevos esfuerzs para contener las tendencias alcistas de los salarios, "se consideran piezas claves para impulsar, a medio plazo, la recuperación de la actividad y el crecimiento del empleo".
(SERVIMEDIA)
23 Ago 1995
J