EL BCH MEJORA LA PREVISION DE INFLACION PARA FINALES DE AÑO Y LA SITUA ENTRE EL 4,5% Y EL 5%

MADRID
SERVIMEDIA

El Servicio de Estudios del Banco Central Hispano (BCH) ha mejorado las previsiones de inflación para finales de año al pasar del 5,2% al entre el 4,5% y 5%, tras el dato de julio del Indice de Precios al onsumo (IPC) que registró un crecimiento cero.

El BCH considera "alcanzable" el cumplimiento del objetivo del Banco de España - que sitúa el IPC por debajo del 4% en el primer trimestre de 1996- "lo que permitiría evitar nuevos aumentos de los tipos de interés".

La entidad añade que la inflación continúa todavía sometida a ciertas presiones como la evolución de los precios industriales y de servicios que podrían ser compensadas por el crecimiento, "todavía contenido", de los salarios y la apreciaión de la peseta.

La entidad que preside José María Amusátegui se muestra optimista ante un mantenimiento de los tipos y señala que la "atenta observación" de la autoridad monetaria de los indicadores que puedan desestabilizar el precio del dinero y las menores expectativas inflacionistas podrían hacer evitar una subida de tipos "o hacerla muy moderada (inferior a medio punto)".

Por último, precisa que la elaboración de unos Presupuestos "restrictivos" para 1996 y la realización de nuevos esfuerzs para contener las tendencias alcistas de los salarios, "se consideran piezas claves para impulsar, a medio plazo, la recuperación de la actividad y el crecimiento del empleo".

(SERVIMEDIA)
23 Ago 1995
J